/ sábado 6 de enero de 2024

Impulsan exención de impuesto a Mipymes

Son los sectores más afectados por el gravamen sobre la nómina, consideran contadores

Reducir o exentar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y del sector agrícola, ganadero y pesquero (Agrapes), fue solicitado por Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, ya que dichos sectores son los más afectados.

Lo anterior lo manifestó Nolberto González Grajeda, socio de ese colegio, quien puntualizó que la vía puede ser mediante un decreto a voluntad del gobierno del estado, que definiría la vigencia, condiciones y características de los beneficios.

“Pudieran reducirse o exentarse mediante el decreto al sector de las Mipymes y Agrapes, pero hasta ahorita no hay certeza jurídica para este sector”, agregó.

Explicó que el año pasado se incluía la sobretasa al ISN, pero había una reducción para las Mipymes, con lo cual quedaba al 3% las contribuciones, y no al 4.25% como se autorizó en el presente año.

Agregó que al resto de los contribuyentes, así como aquellos de la industria cinematográfica que anteriormente estaban exentos y los que decidan realizar inversiones en el estado, quedarán gravados con el ISN del 4.25%.

“Dijéramos, pudiera ser un efecto legal o que no tiene un efecto económico, sin embargo, la Ley de Hacienda también fue modificada para eliminar las exenciones que establecía el artículo 180 donde a ciertos sectores de contribuyentes se les exentaba de manera total o parcial”.

Consideró que la ruta que deben de seguir los empresarios es revisar el impacto en sus costos, incluyendo también el incremento del 20% del salario mínimo, la ampliación del periodo vacacional, la disminución de la jornada laboral, que está por aprobarse en el Congreso de la Unión, y el incremento del aguinaldo.

“Deben de mostrar el impacto que tienen en sus finanzas con el ejecutivo y que les dé certeza de que va a haber algún decreto para apoyarlos y buscar, a través del área jurídica, si hay elementos que pudieran considerarse agresivos en el incremento del ISN, pero lo principal, creo, es el diálogo”.

Añadió que mediante la presentación de un análisis confirmaron que en la Ley de Ingresos no se eliminaron las sobretasas, sino que más bien se fusionó.

La sobretasa desapareció, pero los cobros se mantienen, al sumar al impuesto del 1.80%, el 1.20% destinado exclusivamente al fortalecimiento de la educación superior en el Estado y el 1.25% para el fortalecimiento de la seguridad pública e infraestructura en el Estado.

Por otro lado, comentó que los recursos destinados a la promoción empresarial se disminuyeron del 5% al 1.5%.

También disminuyó lo destinado a la promoción turística del estado, en donde se ejecutarán obras que se consideren convenientes en cuanto a promoción y difusión pero no a través del Fideicomiso de Promoción Turística, sino por decisión directa del Ejecutivo.

La Ley de ingresos para el 2024 indica que los contribuyentes realizan su declaración y pago a razón del 4.25% del ISN, la cual incluye una tasa ordinaria del 1.80% con destino al Presupuesto de Egresos del Estado.

Reducir o exentar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y del sector agrícola, ganadero y pesquero (Agrapes), fue solicitado por Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, ya que dichos sectores son los más afectados.

Lo anterior lo manifestó Nolberto González Grajeda, socio de ese colegio, quien puntualizó que la vía puede ser mediante un decreto a voluntad del gobierno del estado, que definiría la vigencia, condiciones y características de los beneficios.

“Pudieran reducirse o exentarse mediante el decreto al sector de las Mipymes y Agrapes, pero hasta ahorita no hay certeza jurídica para este sector”, agregó.

Explicó que el año pasado se incluía la sobretasa al ISN, pero había una reducción para las Mipymes, con lo cual quedaba al 3% las contribuciones, y no al 4.25% como se autorizó en el presente año.

Agregó que al resto de los contribuyentes, así como aquellos de la industria cinematográfica que anteriormente estaban exentos y los que decidan realizar inversiones en el estado, quedarán gravados con el ISN del 4.25%.

“Dijéramos, pudiera ser un efecto legal o que no tiene un efecto económico, sin embargo, la Ley de Hacienda también fue modificada para eliminar las exenciones que establecía el artículo 180 donde a ciertos sectores de contribuyentes se les exentaba de manera total o parcial”.

Consideró que la ruta que deben de seguir los empresarios es revisar el impacto en sus costos, incluyendo también el incremento del 20% del salario mínimo, la ampliación del periodo vacacional, la disminución de la jornada laboral, que está por aprobarse en el Congreso de la Unión, y el incremento del aguinaldo.

“Deben de mostrar el impacto que tienen en sus finanzas con el ejecutivo y que les dé certeza de que va a haber algún decreto para apoyarlos y buscar, a través del área jurídica, si hay elementos que pudieran considerarse agresivos en el incremento del ISN, pero lo principal, creo, es el diálogo”.

Añadió que mediante la presentación de un análisis confirmaron que en la Ley de Ingresos no se eliminaron las sobretasas, sino que más bien se fusionó.

La sobretasa desapareció, pero los cobros se mantienen, al sumar al impuesto del 1.80%, el 1.20% destinado exclusivamente al fortalecimiento de la educación superior en el Estado y el 1.25% para el fortalecimiento de la seguridad pública e infraestructura en el Estado.

Por otro lado, comentó que los recursos destinados a la promoción empresarial se disminuyeron del 5% al 1.5%.

También disminuyó lo destinado a la promoción turística del estado, en donde se ejecutarán obras que se consideren convenientes en cuanto a promoción y difusión pero no a través del Fideicomiso de Promoción Turística, sino por decisión directa del Ejecutivo.

La Ley de ingresos para el 2024 indica que los contribuyentes realizan su declaración y pago a razón del 4.25% del ISN, la cual incluye una tasa ordinaria del 1.80% con destino al Presupuesto de Egresos del Estado.

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