Baja California se ha convertido en los últimos años en "punta de lanza" a nivel nacional en procedimientos de vasectomía sin bisturí, que se realizan regularmente en hospitales y centros de salud en el estado, afirmó Lucía Alejandra Pérez Mejía, directora de Salud Pública en el estado.
La entrevistada afirmó que a principios de julio pasado, profesionales de Baja California participaron en una reunión para la actualización de los lineamientos de esta técnica a nivel nacional, debido a que en el estado se utilizan técnicas novedosas en este procedimiento.
Resaltó además que vasectomía sin bisturí es un procedimiento poco invasivo, de una duración de alrededor de 20 minutos, que regularmente requiere poco tiempo de recuperación.
Los pacientes reciben de forma previa consejería por parte de las autoridades de salud, en dónde se les explica el proceso y los posibles efectos secundarios, además de que se les realizan exámenes previos de laboratorio para confirmar que todo está en orden antes de realizar el procedimiento.
"Es un método en que se van a recuperar relativamente rápido, los días que deben de descansar dependiendo su actividad laboral, y pues que es ambulatoria, eso es muy importante"
Asimismo, recordó que en toda la entidad se realizan este tipo de procedimientos, aunque la temporalidad varía de ciudad en ciudad.
"Unos lo llevan a cabo cada viernes de la semana, tienen agendados pacientes para llevar a cabo vasectomía, por otra parte hay quienes, como aquí en Mexicali, que hacen jornadas con una cantidad de pacientes"
En Mexicali, dónde se realizan jornadas masivas de vasectomía sin bisturí, se tiene programada una nueva jornada el próximo 10 de agosto, y los interesados aún pueden registrarse en el Centro de Salud de la colonia Industrial, en un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.