Villa de Jesús María, BC.- La pesca y la acuacultura se han convertido en actividades que dan sustento a cientos de familias en el extremo sur de Baja California, donde el desierto hace difíciles otras actividades económicas, lo que ha sido entendido y atendido con una serie de acciones prioritarias por parte de la Administración estatal.
Durante una gira de trabajo por la región sur del Estado, el titular de la Secretaría de Pesca (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, recorrió este viernes la zona norte de la Laguna de Guerrero Negro, Laguna Manuela y Villa Jesús María, donde sostuvo reuniones con ostricultores y pescadores de la región.
Señaló que el Gobierno del Estado ha mantenido una estrecha comunicación con todos los permisionarios y concesionarios, y gracias a ello se han logrado resolver necesidades añejas, al grado que se ha respaldado el mejoramiento productivo de la región más lejana de la entidad.
Aprovechó para indicar que la comunidad pesquera de El Barril, la más distante de Baja California, se ha convertido en caso ejemplar de progreso, gracias a la organización que han tenido los pescadores, para aprovechar los apoyos gubernamentales, dentro de los que destacan la reparación de un camino de acceso, el equipamiento de un cuarto frío y otros beneficios.
Entre Guerrero Negro y Laguna Manuela, existen una decena de unidades de producción acuícola, desde donde se opera una logística con la que se logra exportar producto a los Estados Unidos.
En Villa Jesús María, Arjona Rydalch sostuvo un encuentro con pescadores y acuicultores de la zona, entre ellos con el Comité de Coadyuvancia en Ordenamiento Pesquero de esa localidad, a fin de evaluar los avances y plantear expectativas de desarrollo de la región.
El funcionario estatal, quien está acompañado por el Director de Pesca Roberto Flores Aguilar, y por el Jefe de Fomento y Ordenamiento Pesquero, Rogelio Cano Zetina, continuará este sábado en su gira de trabajo en El Rosario, donde desarrollará una agenda de reuniones con cerca de seis organizaciones pesqueras.