La Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle realizará un estudio e investigación sobre la existencia de archivos particulares de habitantes de Mexicali que fallecieron y que demostraron interés por conservar documentos y enseres antiguos de la región y que la familia cuenta con ellos.
La finalidad es buscar alternativas para que se sigan conservando tomando en cuenta que muchos materiales y objetos se han perdido a causa de múltiples factores, que podrían ser por descuidos o desinterés de familiares por seguir la tradición, entre otros, informó el presidente de dicha Comisión, Rogelio Ruelas Parra.
En entrevista dijo que aunque aún quedan muchos documentos, libros, revistas, periódicos, fotografías y objetos diversos, éstos han ido desapareciendo poco a poco, por lo que hay que hacer conciencia entre la familia de los coleccionistas del valor que tienen como herencia cultural de la región y para las nuevas generaciones.
Indicó que representantes de las diversas agrupaciones de historia, cronistas, investigadores, coleccionistas y demás, buscarán la manera de crear otro archivo histórico y museo para exhibir a los mexicalenses y visitantes que conozcan la evolución, también el desarrollo a lo largo del tiempo de nuestro Municipio.
Aseguró que saben de varios archivos de pioneros de la región que ya fallecieron y que no saben dónde se encuentran en estos momentos, si los hijos, nietos o familiares se quedaron con ellos y tienen el interés o disposición para conservarlos, por ello se creará un acervo al cuidado de las diversas agrupaciones.
Varios de estos museos personales como el que estaba en la colonia Pueblo Nuevo por la calle Cuarta, entre otros, fueron enriquecidos por sus propietarios con donaciones de gente o la adquisición por medio de compra, objetos y documentos, que merecen ser conservados y dados a conocer a la sociedad.
Por otro lado, manifestó que por fortuna a lo largo del tiempo ha habido personas que cuando sienten que no pueden conservar cosas antiguas las han donado a coleccionistas y museos.
“Es precisamente lo que pretendemos incentivar para que no se pierdan esos testimonios”.
En cuanto al museo, dijo que en Mexicali hay muchos inmuebles abandonados, desde casas y edificios que pueden ser rehabilitados y acondicionados con esa finalidad, buscando la forma de concretar algo que hace falta para salvaguardar los vestigios que aún quedan de la historia y cultura de este Municipio.