Con el fin de proteger los intereses de los ciudadanos, Sindicatura Municipal impulsa la adquisición de cámaras corporales o “bodycams” para agentes de tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó el síndico procurador, Héctor Ceceña Mendoza.
Explicó que se trata de implementar un plan piloto en el área de tránsito de la DSPM, con bodycams para grabar las intervenciones que realizan los agentes asignados a esta área, también, por parte de una regidora, se propone el lineamiento de uso de este aparato.
Estas cámaras corporales se utilizan en la ciudad de Nuevo León, en el estado de Monterrey, así como algunas en Tijuana desde años anteriores, por lo que impulsarán este tema y es una asignatura pendiente por parte de la Sindicatura, y esperan que los demás regidores apoyen el tema.
Ceceña Mendoza comentó que se trata de que en un inicio se adquieran 200 cámaras que se designarían al área de tránsito, no alcanzan para todos, ni mucho menos para toda la fuerza de la DSPM, pero es un avance tecnológico para los agentes, pero también es un apoyo a los ciudadanos.
Cada cámara cuenta con una memoria que es descargada cada cambio de turno, y se guarda esta información por algunos días en caso de que algún ciudadano presente una queja.
Mencionó que el tesorero municipal comentó que hay factibilidad, y algunos regidores de la Comisión de Seguridad Pública la han visto con buenos ojos.
“La Sindicatura municipal va por los ciudadanos, la seguridad es una asignatura de otra área, si están batallando con el tema, creo que hay que replantear la estrategia, pero creo que la estrategia de la seguridad no está peleada con la estrategia del combate a la corrupción.
“Constantemente tenemos quejas de los ciudadanos, que se quejan o que abordan temas de conflictos con oficiales, y pues ¡bueno!, la Sindicatura Municipal está del lado de los ciudadanos, vamos a tratar de impulsar el uso de las bodycam y ahora es una propuesta conjunta con la regidora Eneyda (Espinoza)”.
Ante la posible resistencia al uso de las “bodycam” por parte de la policía municipal, mencionó que el año pasado se asignaron 200 millones de pesos a la DSPM, para que desarrollara su programa anual de seguridad, y en esta ocasión le han aprobado todo lo que ha solicitado para seguridad pública.
“Creo que darle el beneficio de seguridad y certeza a los ciudadanos, por aproximadamente 5 millones de pesos, en comparación de los 1 mil 700 millones de pesos que tiene la DSPM, creo que es marginal la inversión”.