Impulsa SADERBC el maíz como opción de reconversión de cultivos

Se abordaron las fechas de siembra recomendadas, ampliar la superficie del ciclo otoño-invierno, considerando que los apoyos son mejor aplicados para ese ciclo, fertilización y desarrollo del cultivo, entre otros

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · lunes 1 de julio de 2024

Cortesía

Como una alternativa a los cultivos del trigo y algodonero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), impulsa el cultivo del maíz, como un cultivo más rentable para los agricultores del Valle de Mexicali.

Actualmente existe una crisis de precios del trigo así como del algodonero, que son 2 de los principales cultivos del Valle de Mexicali, por lo que se promueve la reconversión de cultivos para que los productores obtengan una ganancia.

Juan Meléndrez Espinoza, titular de la SADERBC, indicó que el maíz es una excelente oportunidad como reconversión, ya que ha demostrado resultados muy favorables para quienes lo siembran.

También, mencionó que se está buscando incursionar en el mercado del consumo humano a través de la industria de la masa y la tortilla buscando cubrir la demanda local ya que la empresa internacional Gruma MASECA, actualmente demanda 400 mil toneladas de maíz al año, siendo esta, una buena opción para los productores de contar con una comercialización asegurada

Sin embargo, para poder cubrir esta demanda, se necesita controlar el desarrollo de la aflatoxina que no permite que el maíz producido en el Valle de Mexicali, sea idóneo para el consumo humano.

Para ello, el funcionario estatal informó que se han aplicado más de 8 mil libras en poco más de 300 hectáreas de la Cepa AF36, mediante la cual se busca reducir la presencia de aflatoxinas en el grano por debajo de los parámetros establecidos por la industria.

De igual manera, se ha estado trabajando en fortalecer las cadenas productivas del Valle de Mexicali, siendo la del maíz una de las prioritarias gracias a su buena respuesta productiva, y el gobierno del estado, está convencido y por ello se han implementado acciones, para que el cultivo sea confiable y rentable para los productores del municipio.

Por su parte, el productor de maíz, Raúl García, mencionó que se ha trabajado a prueba y error, durante los ciclos anteriores, sin embargo, se ha logrado un incremento considerable en los rendimientos promedio de 10 ton/ha, llegando hasta las 15 ton/ha, en algunos campos, esto gracias al buen manejo de los híbridos que se adaptan considerablemente bien al Valle.

“En términos generales, estoy convencido que el maíz es una buena opción para el valle de Mexicali, hemos logrado 15 toneladas, los promedios han ido incrementado, entonces con buenas técnicas, asesoría, acompañamiento, transferencia de tecnología y financiamiento, podemos ir mejorando las condiciones de este cultivo” concluyó su participación Raúl García.

Durante el evento demostrativo, también se habló de las principales variedades destacando que ASGRO con cuatro variedades (860, 716, 717, 840), representa el 80 por ciento de la superficie de maíz sembrada en el Valle de Mexicali, y PIONER, el otro 20 por ciento con sus variedades 32383 y 1445.

Se abordaron las fechas de siembra recomendadas, ampliar la superficie del ciclo otoño-invierno, considerando que los apoyos son mejor aplicados para ese ciclo, fertilización y desarrollo del cultivo, entre otros.

Así mismo, Juan Ramírez de Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), informó que una de las alternativas que manejan como institución, es la parte de los apoyos tecnológicos, que tiene que ver precisamente con capacitación y asistencia técnica, facilitando a los productores el incursionar en este cultivo, asegurándoles que serán asesorados y acompañados por expertos, para tener éxito en el cultivo.

La participación de INIFAP ha sido importante en este proceso, ya que evalúa su manejo y rendimiento.