La candidata independiente Fernanda Flores Aguirre impugnó ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, la asignación de diputaciones de representación proporcional, al considerar inequitativo que por no tener partido no pueda ser tomada en cuenta.
Se busca la igualdad de condiciones en la contienda electoral entre un candidato de partido político y uno independiente.
Ella participó por el cuarto distrito local en la elección del 2 de junio y logró casi 10 mil votos de ciudadanos que creyeron en sus propuestas, expuestas sin presupuesto público, el cual rechazó.
Dijo que logró una votación de un 17% en la elección, lo que no lograron los partidos chicos.
Flores Aguirre comentó que luchan por lograr la representación de las personas que votaron por ella. “No estamos solicitando nada fuera de lo normal, simplemente lo justo”.
Su abogado, Manuel Cárdenas, informó que es la primera vez que se interpone un recurso de este tipo, para que no se aplique y se declare la inconstitucionalidad de ciertas normas, en las candidaturas independientes.
Éstas hacen que los aspirantes sin partido estén en desventaja contra las candidaturas de partidos políticos, no tienen la posibilidad de entrar por la vía plurinominal o de representación proporcional. “Los candidatos independientes tienen que ganar o ganar”.
Ya existe jurisprudencia en una candidatura independiente en Nuevo León, comentó.
Fernanda Flores consideró que es importante llegar al Congreso del Estado ante una mayoría del Partido Morena y la necesidad de aportar una visión ciudadana al Poder Legislativo.
Por el momento, van esperar la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabe recordar que la 23 Legislatura va a entrar en funciones el 1 de agosto.