Los ciudadanos que solicitaron la realización de una consulta pública para darle marcha atrás a la “Ley gandalla” proyectan impugnar mediante un amparo la respuesta que otorgó el Congreso estatal al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en la que consideró como improcedente la realización de una consulta pública.
Octavio Sandoval López, uno de los ciudadanos que ha promovido la realización de un referéndum para conocer la opinión de los bajacalifornianos sobre la aprobación de que los representantes populares puedan buscar una reelección sin dejar el cargo que ya ostentan, comentó que aunque no se les ha informado de manera formal, conoce que la respuesta del Congreso fue que se consideró como improcedente la realización de esta consulta pública, por lo que no cree que aprueben recursos para este fin.
Por el momento, dijo que se tiene pausado el tema y que únicamente conoce que el IEEBC estimó necesitar un presupuesto de 18 millones de pesos para la realización del referéndum para los próximo años.
Este presupuesto les pareció excesivo a los promotores de la consulta pública, reconoció, sin embargo dijo desconocer si el instituto contempló que se realizará durante el actual proceso electoral, o de otra manera.
“Nosotros buscábamos que se realizará en el proceso electoral, aunque no les aplicara a los que van a estar de candidatos”.
“El mensaje, que nosotros queremos, es crear antecedentes y precedentes de cómo una ley a través de una consulta, bien organizada se puede echar abajo, ese es el fondo de todo y eventualmente vamos a combatir esa resolución que emitió el Congreso, que le notificó al Instituto Estatal Electoral, esa es la ruta”.