Impugnarán ante tribunales sanción a José Luis Anaya Rodríguez: Fiorentini

El domingo por la noche, el Instituto Estatal Electoral negó el registro a Anaya Rodríguez, pues cuenta con una sentencia por el delito de lesiones calificadas.

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · lunes 15 de abril de 2024

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Ante los tribunales impugnará el Partido Acción Nacional (PAN) la negativa al registro de José Luis Anaya Rodríguez como regidor por Mexicali, aseguró el candidato a la presidencia municipal Francisco Fiorentini Cañedo.

Esto después de que el registro fuera declarado improcedente por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), argumentando que el aspirante cuenta con una sentencia por el delito de lesiones calificadas, confirmada por el Poder Judicial del estado.

Fiorentini Cañedo afirmó que el incidente en el que se vio envuelto Anaya Rodríguez, que iba por la séptima regiduría como fórmula indígena, ocurrió hace alrededor de nueve años, y que se trató de un caso de defensa propia, en el cual ya se ha cumplimentado la sentencia.

“Fue en defensa propia, de su familia, y está por ende en una sentencia que ya cumplió con trabajo comunitario; no tenía yo conocimiento de ello, estamos ahorita en pláticas con él”

El empresario aseguró que la candidatura de Anaya Rodríguez, originario de la etnia Cucapah, es importante para su planilla, y aseguró que desde el partido se buscará mantenerlo como candidato.

Presenta propuestas.

A horas del arranque oficial del periodo de campañas en Baja California, Fiorentini Cañedo presentó sus “Seis Ejes” para los primeros 100 días de trabajo, en caso de lograr el triunfo el próximo 2 de junio y obtener la alcaldía de Mexicali.

En rueda de prensa, el candidato señaló como sus principales temas el combate a la corrupción y la creación de una contraloría ciudadana en la Sindicatura Municipal, la atención a las vialidades y el retiro de baches, además de trabajar en el equipamiento e incremento en el número de policías en la ciudad.

"No podemos construir un gobierno que sea ajeno a la cara de cada uno de los ciudadanos de Mexicali", dijo.


Otra de las propuestas que presentó Fiorentini Cañedo fue la de sembrar 200 mil árboles a lo largo del municipio durante los tres años de gobierno, un programa para cambiar las luminarias de la ciudad a luces led, además de un incremento en la inversión en obra pública.

Habló además de su intención de crear apoyos para madres de familia con hijos menores de 12 años y la adquisición de patrullas eléctricas, además de implementar energías limpias para generar la energía que utiliza el Ayuntamiento de Mexicali, asegurando que todos estos proyectos se llevarán a cabo en base a ahorros que se generarán a nivel municipal.