Impugnan en BC 34 candidaturas indígenas

Diferentes promoventes consideran que no cumplen con los lineamientos del IEEBC

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera 

  · domingo 12 de mayo de 2024

Foto: Cortesía Página web TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) ha recibido 34 impugnaciones contra presuntas falsas candidaturas indígenas postuladas por diversos partidos políticos para la elección local del próximo 2 de junio, informó Luis Alberto Hernández Morales.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) explicó que en este organismo actualmente se encuentran en el periodo de entrega de informes y réplicas ante el TJEBC.

Agregó que en total se han presentado 136 impugnaciones, por diversas presuntas irregularidades en candidaturas.

“Básicamente son de diferentes promoventes, que en su opinión y valoración consideran que ciertas postulaciones no cumplen con nuestros propios lineamientos; será el Tribunal el que finalmente determine si cumplen o no cumplen”.

Puntualizó que este año se realizaron diversas diligencias para confirmar que los aspirantes que se identificaron como indígenas sí fueran parte de estas comunidades, al contrario de lo ocurrido en el proceso electoral local inmediato anterior.

Durante ese proceso (2020-2021) varias candidaturas tuvieron que ser retiradas durante la etapa de campaña, debido a que se identificaron casos de usurpación en las destinadas a los pueblos indígenas.

Ángeles García | El Sol de Tijuana

Uno de esos casos fue el de Rigoberto Campos González, entonces candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) al Distrito 01, quien se registró como parte de la comunidad indígena Cucapah, situación que fue desmentida posteriormente por representantes de las comunidades Cucapah El Mayor y de Sonora, por lo que le fue retirada la candidatura.

Otro caso fue el de la actual candidata de Morena a la alcaldía de San Quintín y ex titular de la Secretaría de Inclusión de Baja California, Miriam Cano Núñez.

En ese proceso ella perdió la candidatura de Morena por el Distrito 17 al no poder confirmar su pertenencia a la comunidad indígena Kumiai, como se había identificado previamente.

Recientemente, representantes del Observatorio de Participación Política de las Asambleas Comunitarias de Mujeres Indígenas de Baja California anunciaron la impugnación de 28 candidaturas a regidores, pues consideran que no son integrantes de pueblos indígenas de la entidad.

Yanira Godoy, integrante del Observatorio, indicó que entre las anomalías más comunes está la presentación de cartas firmadas por falsas autoridades tradicionales o que no tienen facultades para emitirlas, aunque sean parte de la comunidad correspondiente.

De acuerdo a la asociación, se localizaron falsos candidatos indígenas en seis de las nueve planillas registradas para la alcaldía de San Felipe, donde por primera vez habrá elecciones para munícipes, por parte de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza por México.

Entre las planillas registradas para el municipio de Mexicali las incidencias fueron cuatro, correspondientes al Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), MC, PT y Morena.

También, entre las planillas registradas por Tecate se localizaron tres incidencias de falsos indígenas, dos de candidatos a regidores, uno del PAN y otro del PT, además de uno incluido como síndico en la del PRD.

A raíz de la reforma electoral local del 2023, los partidos políticos de Baja California están obligados a registrar al menos dos fórmulas conformadas por representantes de comunidades indígenas y afromexicanos entre sus candidatos a diputados locales.

Asimismo, la legislación vigente señala que se requiere postular al menos una fórmula de personas indígenas o afromexicanos en las planillas a munícipes de cada uno de los municipios de la entidad, en alguno de los primeros tres espacios.