Las acciones afirmativas que por primera vez se implementan en Baja California para garantizar la participación de personas y comunidades indígenas en el proceso electoral ya han acumulado cinco impugnaciones.
Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo no poder especificar qué candidaturas han sido impugnadas pero reconoció que es parte del proceso democrático registrar inconformidades.
PARA RESOLVER
Añadió que estos asuntos se canalizan al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que deberá analizarlos y emitir una resolución.
“Si el Tribunal, con las pruebas que le allegan, considera que hay algo que se debe corregir se puede corregir; lo importante es que somos una autoridad electoral de buena fe, cuando recibimos una petición tenemos que definir con la información que se nos presenta”.
Aunque no lo dijo el presidente del IEE, una de las candidaturas impugnadas es la de Rigoberto Campos González, candidato a diputado local del distrito 1 por el Partido Encuentro Solidario (PES) quien se inscribió ante el IEE como indígena cucapah a través de la figura de auto adscripción.
Integrantes de la comunidad Cucapah han señalado a Campos González de ocupar un lugar que no le corresponde pues no lo consideran cercano a dicha población; otros grupos de la misma etnia aseguran que con engaños obtuvo las firmas para presentarse como su representante.
REQUISITOS
Para postularse a través del principio de acciones afirmativas de grupos indígenas, el presidente del IEE explicó que el aspirante debe presentar una autoadscripción calificada acreditando un vínculo con la comunidad y para esto se contemplan varias opciones.
“Lo importante es acreditar ese vínculo con la comunidad y nos presentaron desde fotos, cartas de autoridades indígenas, actas de asociaciones civiles, entre otros documentos”.
Hernández Morales destacó que la decisión de a qué persona se postula se toma libremente dentro de los partidos o coaliciones.