Aunque se apruebe la reforma al Poder Judicial de la Federación se apruebe en el Senado de la República, esta podría entramparse y no materializarse hasta el 2025, señaló Guillermo Rivera, abogado del despacho De la Peña Rivera.
Indicó que aún existen instancias internacionales en materia de derechos humanos en donde se puede impugnar la propuesta e impactar la reforma.
Aprobación en Cámara de Diputados
La madrugada del miércoles 4 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta de reforma del Poder Judicial de la Federación, que en términos generales plantea la eliminación de la carrera judicial y la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Esto dejaría su aprobación definitiva en manos del Senado de la República.
Sin embargo, aunque el Congreso de la Unión los apruebe e ignore las suspenciones judiciales al respecto, aún existen instancias internacionales en materia judicial y de derechos humanos en donde podrían impugnar la reforma, aseveró Guillermo Rivera.
“Hay una petición en la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), que está en Washington (EEUU), pues también puede dictar medidas internacionales. Después, si se aprueba, también está la sede de Justicia (Amnistía) Internacional, que está en Costa Rica, que también pudiera hacerse un pronunciamiento y tomar medidas al respecto”, expresó.
Además, mencionó que en caso de que la ley inicie proceso de aprobación en los congresos locales, ésta también podría ser impugnada a nivel local.
En ese sentido, mencionó que los poderes judiciales locales también podrían recurrir a recursos de impugnación por temor a que la reforma llegue a afectarlos a ellos de igual manera.
“La historia nos dice que hay muchas reformas que no están materializadas y que duermen el sueño de los justos. A mi me parece que esta reforma, por todos los detalles que estamos señalando, que no están las condiciones. Yo creo que cuando tome posesión la nueva presidenta tendrá que hacer nuevas mesas de trabajo”, manifestó.