El Observatorio de Participación Política de las Asambleas Comunitarias de Mujeres Indígenas de BC, informó que del total de 114 fórmulas de regidurías, fueron impugnadas 28 candidaturas, lo que representa el 32% de las postulaciones a planillas de Munícipes en Baja California.
Lo anterior lo informó Yanira Godoy, que es integrante de este observatorio, que busca que realmente se respeten las acciones afirmativas para que haya una verdadera representación de personas de las comunidades indígenas en los cargos de representatividad.
Añadió que para el caso de diputaciones fueron impugnados 4 casos, representan el 1.4% de las postulaciones.
Cabe destacar que en el nuevo municipio de San Felipe, de las 9 Planillas, 6 de ellas presentan incidencias de suplantación de identidad indígena o afroamericana, lo que significa que fueron impugnadas el 67 % de las Planillas Municipales.
Correspondientes a Movimiento Ciudadano (MC); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Partido del Trabajo (PT); Fuerza por México (FXM), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Para el municipio de Mexicali, fueron 4 de las 9 Planillas a Munícipes lo que significa el 44%: PT, PES, Morena y Movimiento Ciudadano.
Las anomalías más comunes son comprobar la auto adscripción calificada con cartas de autoridades tradicionales que no le corresponden al candidato; cartas de asociaciones civiles, mismas que no constituyen una autoridad indígena, falsas asambleas que no se realizaron.
Además, autoridades tradicionales que otorgaron cartas sin tener facultades otorgadas por el Pueblo Cucapá.
Observó que no existe un verdadero contacto de los órganos electorales con las Autoridades Tradicionales.
En Tecate se presentaron 3 incidencias de inscripción de supuestos indígenas con cartas apócrifas de autoridades indígenas en el caso de 2 candidatos, uno del PT y otro del PAN, y en el caso de la Sindicatura en el PRD, lo que representa el 33% de las Planillas.