A la industria restaurantera afecta el incremento al impuesto sobre la nómina que fue aprobado por el Congreso del Estado, a lo cual se suma el incremento al impuesto por la realización de espectáculos que también repercutirá a dicho gremio.
Miguel Ángel Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que en el caso del impuesto del 5 % al gas licuado de petróleo (LP), de alguna forma es algo que ya tenían contemplado los que se dedican al giro gastronómico, sin embargo también les preocupa el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo personal, o mejor conocido como Impuesto a la Nómina que va del 0.63 % al 1.20 %, así como el impuesto por la realización de espectáculos del 2.5% al 10%.
Este último impuesto les afecta al giro restaurantero, toda vez que al venir turistas o en general los espectadores suelen también consumir en los establecimientos de comida, por lo que también tendrían que reajustar sus precios.
“Es algo impactante, los compañeros promotores nos están pidiendo que alzamos la voz y con mucho gusto, porque es un impacto significativo para nuestra industria junto con al hotelero”.
El afectado realmente es el público general, afirmó Torres, ya que todos los giros deberán incrementar los precios que ofrecen al cliente.
“Al fin de cuentas estamos elevando el precio de nuestros productos por necesidad, no por gusto, traemos un ajuste inflacionario normal del 5% pero al momento en que rebasan los impuestos, más del 5% nos obligan a subir nuestros precios que no queremos, porque castigamos al final de cuentas al cliente”.
“Estamos en un apoyo conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, todas las cámaras en contra del aumento tan significativo; necesitamos se ajuste, hacemos un atento llamado al gobierno”.