El delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, destacó la construcción de dos tipos de ventiladores diseñados por mexicanos, que ayudarán mucho a los bajacalifornianos para afrontar la crisis provocada por el Covid-19.
“Baja California, vive una situación difícil en el combate a la pandemia del Covid-19 y ésta es una buena noticia, en la que reconocemos el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los científicos mexicanos”.
Informó que el ventilador Ehécatl, es para brindar atención a los adultos y el Gätsy puede dar servicio a adultos, neonatos y niños.
Sin embargo, aún no hay fecha de llegada para estos aparatos al estado, ni cuántos serán ni su distribución.
Los nombres de estos dos ventiladores que ayudan a respirar a las personas con Covid-19, se inspiran en las lenguas de pueblos originarios: “Gätsy” significa suspiro en Otomí y Ehécatl es Dios del Viento.
Ruiz Uribe informó que la inversión para el desarrollo de ambos aparatos fue de casi 260 millones de pesos, de parte del Gobierno Federal, con lo cual se da inicio a una industria mexicana para salvar vidas.
Los dos ventiladores fueron elaborados por científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales.