Imposible pagar veladores para escuelas

A menos de un mes de que inicie el periodo vacacional de verano, el secretario de educación reconoció la preocupación de que las escuelas sean blanco de robo y vandalismo

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · lunes 27 de junio de 2022

José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Aunque es una petición de decenas de padres de familia, la Secretaría de Educación en Baja California no cuenta con los recursos económicos para contratar guardias de seguridad para que vigilen las escuelas.

Así lo afirmó el titular de la dependencia en el Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, al reconocer que en las próximas vacaciones de verano los centros educativos podrían volver a ser blanco de robos y actos de vandalismo.

En estas condiciones se encuentra la primara vandalizada en Pórticos del Valle | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“Es imposible contratar guardias de seguridad para los 2 mil 800 edificios, no nos da el recurso, no tenemos la capacidad”.

A menos de un mes de que concluya el ciclo escolar e inicie el periodo de vacaciones, Solís Benavides aseguró que junto con las representaciones sindicales del magisterio y con autoridades de seguridad se está diseñando una estrategia para proteger las instalaciones educativas.

Apuntó que se están identificando los planteles con mayor riesgo principalmente en Mexicali y Tijuana, municipios que concentran la principal incidencia delictiva en contra el sector educativo.

“Se han hecho inversiones importantes en la recuperación de las escuelas y luego se vuelven a vandalizar, eso nos provoca un retroceso, otros planteles hacen el esfuerzo de pagar vigilancia pero no es suficiente”.

Durante el receso escolar de verano en 2021 fueron 440 las escuelas de Baja California que reportaron afectaciones por robos y vandalismo.

BECAS PARA BACHILLERES

El Secretario de Educación encabezó la mañana de ayer la entrega de apoyos económicos a estudiantes del nivel preparatoria.

La dependencia benefició a más de 1 mil 049 jóvenes de diversos planteles y se reportó una inversión total de 1 millón 500 mil pesos.

Solís Benavides dijo que la intención es incentivar a los estudiantes en busca de que no abandonen sus estudios y regresen al próximo ciclo escolar.