/ viernes 26 de julio de 2024

Imposible eliminar el transporte privado en Mexicali: Index

Son alrededor de 1 mil 500 camiones de transporte privado con lo que se mueven cerca de 60 mil personas; se tendría que cubrir por lo menos esa cantidad en el transporte público

Es imposible eliminar el transporte privado de personal en Mexicali, sostuvo Salvador Maese Barraza, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali.

La Voz de la Frontera publicó ayer que la diputada Liliana Michel Sánchez Allende pidió al sector empresarial retirar ese servicio para rescatar el transporte público de este municipio.

Maese Barraza afirmó ayer que la ciudad no tiene suficientes rutas para solventar el servicio que requieren miles de trabajadores que comienzan su jornada laboral a las 5:00 horas, cuando no hay camiones públicos en circulación.

Tampoco, agregó, podrían cubrir la demanda del servicio de transporte público sábados y domingos.

Precisó que para eliminar el transporte privado, tendría que ser gradualmente, conforme se vaya creando la infraestructura del Sistema de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) y sus troncales.

“Esa es una transición que duraría años, no es decir como dice la diputada, ‘vamos a eliminar el transporte privado y mañana abrimos lo que se necesite’, es una inversión grandísima lo que se tiene que hacer”, aseveró.

El dirigente del sector maquilador informó que son alrededor de 1 mil 500 camiones privados con lo que se mueven cerca de 60 mil personas todos los días, por lo que se tendría que cubrir, por lo menos, con esa cantidad de vehículos en el transporte público.

Afirmó que al año se invierten alrededor de 80 millones de dólares en transporte de personal privado, lo cual se ha ido incrementando en los últimos años porque cada vez hay menos rutas de transporte público en la ciudad.

“Estamos viendo con beneplácito que están metiendo nuevas rutas en la ciudad, pero no están en los corredores industriales, como la de Calzada Cetys y ahí no tenemos ninguna industria”, aclaró.

Jorge Alberto Gutierrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, puntualizó que en Mexicali solamente operan 137 camiones del servicio público; 130 transitan por las 20 rutas y el resto son parte del programa “Violeta”, donde solo suben mujeres y niños menores de 12 años.

Maese Barraza aseguró que el transporte privado es un servicio más especializado en donde suelen pasar muy cerca de los domicilios de los trabajadores, cuestión que el transporte público no realiza ya que muchas veces se tiene que caminar largas distancias para tomar el autobús bajo altas temperaturas en el verano.

“Todo es posible, al sector empresarial nos interesa, claro, que se cree la infraestructura para que se levante el transporte público y que no nada más la industria maquiladora se beneficie sino además las universidades, bachilleratos y población en general”, apuntó.

Mexicali, manifestó es la única capital de los estados del país que no tiene un buen sistema de transporte público, ya que en Chihuahua y Hermosillo, por decir algunas ciudades capitales, cuentan con mejores sistemas de transporte y sobre todo más económicos.

En su petición al sector empresarial, la diputada Sánchez Allende también planteó que solventen con bonos el costo del transporte público de los trabajadores.

Esto se ha estado brindando desde hace mucho tiempo, dijo ayer Maese Barraza, incluso cuando el transporte público en Mexicali estaba en mejores condiciones.

“Algunas empresas pequeñas, que no dan servicio de transporte privado, siguen dando esos bonos; siempre ha existido, claro que habiendo un buen sistema de transporte público, llegando lo más cerca posible a la casa de los trabajadores, claro que si abonaremos”, añadió.

Durante la administración del ex presidente municipal Gustavo Sánchez Vásquez (2016-2019), recordó, ya se había planeado hacer esas tarjetas inteligentes donde se abonarían los cinco viajes de la semana del trabajador que labora de lunes a viernes y también gratuitos para que salieran los fines de semana con su familia.

“Eso es la economía circular, es lo que necesita la ciudad, que realmente la población tenga la mayor movilidad para que la economía se dé en todos los sectores”, agregó.

En su momento, la diputada Sánchez Allende consideró que retirar el transporte privado de personal es la única manera para recuperar el del servicio público en Mexicali.

Si los empresarios no lo retiran, dijo, va a ser muy difícil que se rescate y sea realmente digno el servicio público.

“Necesitamos que la clase trabajadora que va a las maquilas pueda utilizar el transporte público; se están abriendo más rutas con nuevos camiones que van a entrar a Mexicali, pero es importante que el sector empresarial no tenga servicio privado de personal”, manifestó.

Es imposible eliminar el transporte privado de personal en Mexicali, sostuvo Salvador Maese Barraza, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali.

La Voz de la Frontera publicó ayer que la diputada Liliana Michel Sánchez Allende pidió al sector empresarial retirar ese servicio para rescatar el transporte público de este municipio.

Maese Barraza afirmó ayer que la ciudad no tiene suficientes rutas para solventar el servicio que requieren miles de trabajadores que comienzan su jornada laboral a las 5:00 horas, cuando no hay camiones públicos en circulación.

Tampoco, agregó, podrían cubrir la demanda del servicio de transporte público sábados y domingos.

Precisó que para eliminar el transporte privado, tendría que ser gradualmente, conforme se vaya creando la infraestructura del Sistema de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) y sus troncales.

“Esa es una transición que duraría años, no es decir como dice la diputada, ‘vamos a eliminar el transporte privado y mañana abrimos lo que se necesite’, es una inversión grandísima lo que se tiene que hacer”, aseveró.

El dirigente del sector maquilador informó que son alrededor de 1 mil 500 camiones privados con lo que se mueven cerca de 60 mil personas todos los días, por lo que se tendría que cubrir, por lo menos, con esa cantidad de vehículos en el transporte público.

Afirmó que al año se invierten alrededor de 80 millones de dólares en transporte de personal privado, lo cual se ha ido incrementando en los últimos años porque cada vez hay menos rutas de transporte público en la ciudad.

“Estamos viendo con beneplácito que están metiendo nuevas rutas en la ciudad, pero no están en los corredores industriales, como la de Calzada Cetys y ahí no tenemos ninguna industria”, aclaró.

Jorge Alberto Gutierrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, puntualizó que en Mexicali solamente operan 137 camiones del servicio público; 130 transitan por las 20 rutas y el resto son parte del programa “Violeta”, donde solo suben mujeres y niños menores de 12 años.

Maese Barraza aseguró que el transporte privado es un servicio más especializado en donde suelen pasar muy cerca de los domicilios de los trabajadores, cuestión que el transporte público no realiza ya que muchas veces se tiene que caminar largas distancias para tomar el autobús bajo altas temperaturas en el verano.

“Todo es posible, al sector empresarial nos interesa, claro, que se cree la infraestructura para que se levante el transporte público y que no nada más la industria maquiladora se beneficie sino además las universidades, bachilleratos y población en general”, apuntó.

Mexicali, manifestó es la única capital de los estados del país que no tiene un buen sistema de transporte público, ya que en Chihuahua y Hermosillo, por decir algunas ciudades capitales, cuentan con mejores sistemas de transporte y sobre todo más económicos.

En su petición al sector empresarial, la diputada Sánchez Allende también planteó que solventen con bonos el costo del transporte público de los trabajadores.

Esto se ha estado brindando desde hace mucho tiempo, dijo ayer Maese Barraza, incluso cuando el transporte público en Mexicali estaba en mejores condiciones.

“Algunas empresas pequeñas, que no dan servicio de transporte privado, siguen dando esos bonos; siempre ha existido, claro que habiendo un buen sistema de transporte público, llegando lo más cerca posible a la casa de los trabajadores, claro que si abonaremos”, añadió.

Durante la administración del ex presidente municipal Gustavo Sánchez Vásquez (2016-2019), recordó, ya se había planeado hacer esas tarjetas inteligentes donde se abonarían los cinco viajes de la semana del trabajador que labora de lunes a viernes y también gratuitos para que salieran los fines de semana con su familia.

“Eso es la economía circular, es lo que necesita la ciudad, que realmente la población tenga la mayor movilidad para que la economía se dé en todos los sectores”, agregó.

En su momento, la diputada Sánchez Allende consideró que retirar el transporte privado de personal es la única manera para recuperar el del servicio público en Mexicali.

Si los empresarios no lo retiran, dijo, va a ser muy difícil que se rescate y sea realmente digno el servicio público.

“Necesitamos que la clase trabajadora que va a las maquilas pueda utilizar el transporte público; se están abriendo más rutas con nuevos camiones que van a entrar a Mexicali, pero es importante que el sector empresarial no tenga servicio privado de personal”, manifestó.

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