Ampararse para impedir el decomiso de un vehículo sin placas oficiales y de procedencia extranjera es prácticamente imposible ante la ley, explicó el abogado constitucionalista, Francisco Ballesteros Gallegos.
Desde hace tiempo diversas organizaciones como Anapromex u Onappafa asegurar proteger a sus agremiados sobre el retiro de sus unidades otorgándoles una especie de amparo ante la justicia federal.
Al respecto, Ballesteros Gallegos indicó que la legislación mexicana es bastante clara en cuanto a los requisitos para la importación de vehículos y para hacer legal la circulación de los mismos.
De acuerdo con el abogado, al conducir un carro sin registro oficial o con placas de otro país, quien lo conduce no tiene forma de comprobar su pertenencia ni la legal estancia de la unidad en el país y por ello no es posible protegerse legalmente.
“Esto no evita que por supuesto haya quienes ofrecen promover amparos para revertir un decomiso, ahí es donde se da el engaño pues irónicamente quienes evitan cumplir con la legislación administrativa y contribuir al gasto público terminan pagando grandes cantidades por amparos que serán negados”.
Agregó que es importante no perder de vista que el Consejo de la Judicatura Federal ha suspendido a diversos secretarios, jueces y magistrados al verse involucrados en la concesión de amparos por decomisos, entre ellos un ex titular del Juzgado Tercero de Distrito en Mexicali por juicios de amparo tramitados entre 2010 y 2012.