Imposibilitados albergues para más migrantes: Gustavo Sánchez

La capacidad en Mexicali de atender a los migrantes en refugios es de 1 mil 500 personas, ahorita se cuenta con 800.

Milthon Minor

  · lunes 10 de junio de 2019

Foto: Sergio Caro

El tema de atención a la migración es de competencia federal, por eso la federación debe hacerse cargo de todo lo que implique tomar decisiones como el acuerdo con Estados Unidos, aseguró el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.

“Si la decisión que el Gobierno Federal ha tomado ahora es recibir de regreso a 8 mil personas, debe articular las acciones que se requieran para su atención”.

“El Gobierno municipal no tiene capacidad, no ha recibido un cinco de apoyo social federal para esto, en ese sentido los albergues que hoy se tienen estarían imposibilitados para resguardar a ese número de personas”.

La capacidad en Mexicali de atender a los migrantes en refugios es de 1 mil 500 personas, ahorita se cuenta con 800.



Comentó que la última vez que vino el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le entregó un documento de cinco puntos prioritarios para Mexicali, uno de ellos era el de migración, donde le dijo que la ciudad no tenía capacidad para atenderlos.

El éxodo (la llegada masiva de migrantes) ya ha mostrado sus efectos en la comunidad y se va a complicar la situación en términos sociales, económicos y de convivencia, mencionó.

Por eso el Gobierno federal debe establecer las acciones concretas “no los discursos”, de cómo va atender una circunstancia que está propiciando.



Aunque en la Ley para la Protección y Apoyo a los Migrantes señala que también debe haber participación del Municipio en el tema.

Comentó que existe el consejo estatal en el que se habla de la atención que se debe dar, pero “al flujo normal… esto que está pasando no es normal”.

Agregó que esto es extraordinario y que se trata de una política, “rebasa con mucho cualquier acuerdo que exista en el consejo de migrante”.