Para este año 683 mil 715 llantas serán importadas desde Estados Unidos, la misma cifra que en 2022, confirmó el presidente de la Federación de Importadores de Llantas de Baja California, Miguel Ángel Martínez Gutiérrez.
Fue a mediados de diciembre pasado cuando se acordó la cuota con las autoridades estatales, quienes se comprometieron a otorgar los permisos de importación durante la primera semana de enero, siguiendo los mismos criterios que el año pasado.
“Ahorita más o menos si nos alcanza, no quisiera enredarme con la llanta informal, pero por lo pronto el año pasado trabajamos muy bien, y esperamos trabajar muy bien con esa misma cantidad este año”.
De acuerdo al empresario, el costo de importación de un camión promedio de llantas varía entre 2 mil a 3 mil dólares, y por reglamento la misma cantidad de llantas debe ser entregada al centro de acopio de llantas durante este año.
Sin embargo, Martínez Gutiérrez reconoció que existe un problema importante de llantas ingresadas al país de manera irregular o llantas informales.
Aunque dijo desconocer datos exactos sobre el nivel de esta problemática en Baja California, resaltó que es este tipo de llantas; el que termina en tiraderos clandestinos, calles, terrenos baldíos y canales, generan un daño al ambiente.
“Toda la llanta que miren en Mexicali regada en las calles, en los drenes, en tiraderos clandestinos, es pura llanta que pasó de Estados Unidos para acá informal, no fue cruzada por los importadores del estado”.
Según lo dicho por el entrevistado, durante algunos de los llamados “llantatones” que realizaron comerciantes de este sector durante el año pasado se llegaron a entregar hasta 10 mil llantas irregulares, encontradas en estos basureros clandestinos.