Derivado de cobros excesivos de hasta 800 dólares por contenedor de llantas, importadores de llantas del estado piden a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que tome cartas en el asunto manifestó Miguel Ángel Martínez Gutiérrez, presidente de la Asociación de Importadores de Llantas de Mexicali.
“De enero de este año a la fecha subió la corrupción en la aduana, piden dinero hasta por voltear a verlos, uno viene con su mercancía, pagamos impuestos, trabajadores, es mucha gente que se mantiene directa e indirectamente de estos negocios” agregó.
Así mismo, Miguel Ángel Martínez también mencionó que de contrabando se han estado pasando cientos de llantas en contenedores del sector informal a los cuales les cobran cerca de 4 mil dólares y pasan sin revisión.
“Por cada contenedor que pasa pagan de 4 mil a 4 mil 500 sin abrirlo, la gobernadora nos conoce personalmente hemos trabajado con ella, en limpiezas de llantas, entonces ella sabe cómo nos regulan y nuestra forma de trabajar”, añadió.
El presidente de la asociación explicó que el procedimiento legal para pasar por la aduana comienza cuando el contenedor llega a Calexico, se llevan los datos al agente aduanal, placas del camión y datos de la mercancía.
Posteriormente el agente aduanal se encarga de hacer el pedimento, luego ellos se lo llevan al transportista y él con ese documento cruza por la aduana y si le toca semáforo rojo lo detienen y le revisan la mercancía y si pasa semáforo verde pasa sin detenerse.
También, comentó que antes no revisaban marca, modelo, serie y procedencia de cada llanta, como ahora, entonces el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con todos estos requisitos los detienen y los tienen horas o días parados.
“Somos cuarenta personas aproximadamente los que estamos dirigiendo la Federación de Importadores del Estado, somos 3 líderes en Mexicali, 2 en Tijuana, 1 en Tecate, 1 en Ensenada y 1 en San Luis, los que estamos levantando la voz en esto”, aseveró.
El empresario indicó que ante la Cámara de diputados la diputada Alejandra León presentará ante el pleno dos exhortos hacia los titulares del SAT federal y el de Baja California para que se lleven a cabo acciones para erradicar la práctica de extorsión de la aduana.
“La segunda es para convocar una reunión con el SAT tanto federal y estatal junto con la Secretaría de Economía para revisar dichos temas”, expresó.
Finalmente, Martínez Gutiérrez externó que se solidariza con compañeros de Tijuana quienes en días recientes tuvieron una retención injustificada de un contenedor de llantas por el SAT por no querer pagar los 800 dólares, sin embargo al final fue entregada ya que todo venía en orden.