Tijuana.- Importadores de llantas usadas son víctimas de acoso y extorsión por parte del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), cuando ingresan al país con la mercancía, denunció Juan Antonio Balderas, presidente de la Unión de Llanteros de Tijuana.
Relató que una vez que pagan los impuestos correspondientes a la Aduana de México, son detenidos por el SATBC en una segunda revisión en la que los “amedrentan” diciéndoles que la ley permite retener la mercancía entre 15 y 20 días para poderla revisar.
“Nos buscan infinidad de pretextos para querernos extorsionar, no es de ahora, ya tiene mucho tiempo, la verdad ya estamos enfadados que pase lo mismo”, aseguró Balderas.
Contó que este lunes los conductores de la unidad SATBC-028 detuvieron un camión con mil 200 llantas, bajo el argumento que el pedimento de importación estaba incorrecto.
El camión junto con la mercancía fueron trasladados a los patios fiscales de la dependencia, ubicados en la colonia 20 de Noviembre.
“Ya no aguantamos esta presión, ya hemos pedido una mayor agilidad en los procesos de revisión, pero no nos hacen caso, ahora buscamos hacer esta denuncia de manera pública en los medios, quizás tengamos repercusiones, pero ya no hay otra salida”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que el conductor del camión no quiso pagar los 200 a 500 dólares que son solicitados por los agentes del SATBC para que la mercancía no fuera trasladada a los patios fiscales del estado ni retenida.
El presidente de la Unión de Llanteros de Tijuana exigió parar el acoso por parte del personal del SATBC hacia los importadores de llantas usadas, dado que ya pagan impuestos federales.
Juan Antonio Balderas aseguró que los agremiados no tienen la obligación de pagar impuestos al gobierno de Baja California, pero la ley sí les da la facultad de verificar la mercancía.
“Nos dicen que ellos tienen el derecho, pero es pura corrupción, no es tanto querer defender la economía de los que importamos legalmente”, apuntó.
Balderas indicó que las demoras en el tiempo de revisión generan mayor gasto a los importadores de llantas usadas, al tener que pagar más horas de trabajo al transportista de la mercancía.
“Muchos compañeros sí dan la tajada para que les den las facilidades de poder liberar su mercancía”, añadió.
El SATBC fue creado por la anterior administración estatal, encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.