El que México haya perdido el panel internacional para la importación del maíz transgénico, es favorable para los productores y ganaderos, ya que podrán tener más semillas y alimento tanto para consumo humano como pecuario, manifestó el analista en temas agropecuarios, Guadalupe Villalobos.
Hace unos días trascendió que México había perdido el panel sobre el maíz transgénico, esto, derivado a que el entonces presidente Andrés Manuel López, emitió sendos decretos presidenciales, el 31 de diciembre de 2020 y 13 de febrero de 2023, que prohíben el uso de semilla de maíz transgénica para siembras agrícolas. Lo anterior, para evitar que el maíz transgénico contamine a los maíces nativos de México y ponga en riesgo su biodiversidad.
Por lo anterior, Estados Unidos presentó una querella en contra de México, cuyo resultado será anunciado a finales de mes, pero se ha adelantado que no ha sido favorable para el país, por lo que, para evitar la imposición de aranceles, deberá dejar la libre importación del producto para el consumo humano y pecuario.
DAÑINO
México alega que el maíz transgénico es dañino para el ser humanos, pero al no comprobarlo científicamente, ha sufrido un revés en su defensa.
La semilla transgénica es aquella genéticamente modificada para ser resistente a ciertas plagas, ya que trae consigo una especie de insecticidas, además, están diseñadas para soportar herbicidas como el glifosato, explicó.
Villalobos comentó que esto no afectará en nada a los productores del Valle de Mexicali, que en el último ciclo agrícola, sembraron 1 mil 500 hectáreas, de las que obtuvieron una producción de 15 mil toneladas, es decir, tuvieron un rendimiento de 10 toneladas por hectárea, la gran parte de maíz amarillo o para uso pecuario.
Señaló que el promedio nacional de rendimiento es de aproximadamente 3.5 toneladas por hectárea, pero hay estados como Sinaloa que obtienen hasta 14 toneladas por hectárea, mientras que en Chiapas, solo es de 1.19 toneladas por hectáreas, sin embargo, es de los estados que más apoyo se les ha brindado.
AUTOSUFICIENCIA
El país produce alrededor de 27 millones de toneladas de maíz, de los cuales, alrededor de 24 millones de maíz blanco, que es considerado para consumo humano, así como de aproximadamente 3 mil toneladas para uso pecuario.
Sin embargo, en este 2024 México importará 20 millones de toneladas de maíz, por lo que México está lejos de lograr la ansiada autosuficiencia alimentaria, señaló el analista.
Por otra parte, hay una afectación importante a los ganaderos, ya que solo se permitirá el uso de maíz transgénico pero quebrado, con el fin de que no haya la tentación de utilizarlo como semilla.
La afectación se da porque los ganaderos no podrán rolarlo, es decir, no podrán someterlo a un procedimiento de vaporización para convertirlo en hojuelas, y esta es la presentación con la que le dan a comer a sus reses.
Si bien, no se ha demostrado que el maíz transgénico sea un peligro para la salud humana, sí trae consigo un riesgo muy fuerte, y es que los agricultores no serán dueños de la semilla, ya que esta le pertenece a la empresa.
Es decir, los productores firman un contrato con la empresa que les dota de semillas, en la que tienen prohibido usar el producto como semilla, ya que esta le pertenece a la empresa, señaló Villalobos.