La determinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea, será, al final, un impuesto más para los consumidores estadounidenses, declaró el presidente de la CANACINTRA Mexicali. Eugenio Lagarde dijo, a través de un comunicado, que esto tendrá impacto de manera significativa a la industria manufacturera de Estados Unidos con mayores costos, desaceleración del crecimiento del sector de la construcción y frenaría de manera importante la creación de nuevos empleos en estos sectores, clave para su economía.
Lo anterior ante la imposición de Trump de aplicar un arancel del 25% a la importación de Acero y Aluminio proveniente de la Unión Europea, Canadá y México, los industriales de Mexicali. "Nos han mostrado su preocupación, ya que está situación vendría a afectar de manera importante a las exportaciones de acero y aluminio que nuestro País realiza a los Estados Unidos, con lo que vendría a afectar de manera negativa la producción de acero hacia los estados unidos por parte de la industria metalúrgica del país".
Lagarde reconoció que existe un plazo otorgado para la entrada en vigor de este impuesto y que expira este primero de junio. Sin embargo, "la incertidumbre ante la imposición de estas medidas ha provocado que los mercados se vean afectados incluso en los tipos de cambio que se han visto a la alza y pone en riesgo la posibilidad de concluir con las negociaciones del TLC". “Todo indica que habrá de desatarse una guerra comercial entre México y Estados Unidos, ya que nuestro país a manera de represalias impondrá medidas equivalentes a diversos productos que los Estados Unidos exporta hacia nuestro País”, precisó el líder de los industriales de Mexicali.
Agregó que está situación beneficia a muy pocos y afecta a muchas industrias sobre todo en el país vecino "que dependen de precios competitivos de insumos como el acero y el aluminio por ende es previsible que los productos terminados".
"Es importante que nuestro gobierno pueda mantener medidas equivalentes hasta en tanto el gobierno de estados unidos no considere la eliminación de los aranceles impuestos. En este sentido, finalizó, los industriales de Mexicali apoyamos al gobierno Mexicano en su reiterada apertura al diálogo constructivo con los estados unidos y su apoyo al sistema comercial internacional y el rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales".