Debido a que una tercera parte de los alumnos que ingresan a las universidades, llegan con algún problema de enfermedad mental, y por lo regular, nunca piden ayuda, han implementado el programa “Yo puedo sentirme bien”, que les brida atención digital las 24 horas del día los 365 días del año, solo tienen que tener acceso a internet.
Lo anterior lo informo Corina Benjet, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente, quien participó el pasado miércoles en el Foro de Salud Mental Universitaria, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
MIRA TAMBIÉN: Covid-19 afectó salud mental de cimarrones
Una tercera parte de los alumnos llegan a la universidad con algún tipo de problema emocional, o de conducta o de consumo de sustancia, y el cual continua durante los 4 años de su estancia en la institución de educación superior, y muy pocos buscan la atención de estos problemas, señaló la investigadora.
Para ello han lanzado un programa en la UABC, así como en universidades de México y Colombia, denominado “Yo puedo sentirme bien”, que son intervenciones digitales.
“Aquí la idea es buscar estrategias y herramientas que no requieran mucho costo o recursos humanos que se pueden fundir de manera mucho más escalable, es mucho más accesible para los estudiantes, porque lo pueden hacer 365 días al año, todo el día lo pueden hacer, desde su recámara, en el camión, solo con que tengan acceso al internet”.
Berjet comentó que estudian los avances en los alumnos que utilizan esta herramienta digital para solucionar su problema de enfermedad mental, y observan a los alumnos en los que no funcionan, por lo que buscan alternativas para ellos emocional, cómo conseguir mantener el apoyo social, todas estas son estrategias muy importantes para prevenir e intervenir a las personas cuando tienen este tipo de problemas.