En la subsecretaría de Desarrollo Sustentable estatal se está detallando un nuevo programa de Verificación Vehicular Ambiental que sería obligatorio incluso para los carros que circulan sin placas oficiales y sería semejante al que se aplica en California, Estados Unidos.
La revisión de las emisiones de los automóviles en Baja California comenzó a implementarse en 2013 y era un requisito obligatorio para la revalidación de la tarjeta de circulación, sin embargo solo una tercera parte del padrón vehicular la realizaba.
El programa fue desaparecido en 2020 cuando el Gobierno del Estado retiró las concesiones a las empresas que operaban los centros de verificación.
José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la subsecretaría de Desarrollo Sustentable, reconoció que luego de una estrategia fallida buscan implementar un nuevo programa ambiental con especial énfasis en el uso de las tecnologías además de contemplar la verificación de los carros ‘chocolate’.
“Estamos buscando la tecnología más actualizada en cuanto a software y hardware; queremos un programa con certidumbre y que tenga menos posibilidades de trampas”.
Entre las novedades que tendría el programa se contempla un engomado impreso en el sitio de la verificación y contendrá un código con la información del vehículo que se está revisando por lo que no podría aplicarse a una unidad distinta.
Zavala Álvarez destacó también la necesidad de poner especial atención en las flotillas de empresas privadas, del transporte público e incluso de las del gobierno porque son el sector del parque vehicular que más circula en comparación con el carro de un ciudadano.
Aunque los costos todavía no están definidos se buscaría estar dentro del rango de precios nacionales para procesos de verificación que oscila entre los 500 y 600 pesos.
El responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable adelantó que en el diseño del nuevo programa de verificación vehicular también se está planteando una “Pre Verificación”, semejante a una inspección física mecánica de los vehículos y es ahí donde se captaría a las unidades que circulan sin placas oficiales.
“Esta pre verificación también tendrá un etiquetado que tendrá vigencia de un año para que regresen al centro y verificar sus emisiones; incluiría una revisión física como los catalizadores, tapón de gasolina y aceite”.
El funcionario explicó que los catalogados como autos “chocolate” son en su mayoría unidades de menor cumplimiento y de este modo podrían tener un registro al menos ante la autoridad estatal.
BUSCARÁN VALIDEZ DE CALIFORNIA
El programa de verificación que se implementó en Baja California del 2013 al 2020 nunca estuvo certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), por lo cual los resultados de la medición de las emisiones que hacían las máquinas de los verificentros carecían de validez oficial.
Por ese motivo en esta ocasión se buscará no solo el reconocimiento ante la EMA sino también la homologación de criterios en los que se basa el programa ambiental del vecino estado de California, Estados Unidos.
“Es una modalidad muy exigente pero queremos que esa verificación sea válida para California, semejante u homologada porque es nuestro vecino y compartimos las cuencas aéreas en Tijuana-San Diego y Valle Imperial-Mexicali”.
José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable estatal, reconoce que anteriormente la verificación ambiental fue una herramienta mal utilizada en Baja California por lo que aseguró que el próximo programa será más cuidado y encaminado a su objetivo natural, que es impedir la contaminación de los vehículos que, según estudios, aportan el 60% de la contaminación del ambiente.
El funcionario adelantó que el programa podría arrancar en el próximo mes de agosto, con la intención de verlo activo antes de que concluya la administración de Jaime Bonilla Valdez.