Como parte de las nuevas leyes en materia de transparencia, el Sistema Estatal Anticorrupción y los órganos de control, la Síndico Procuradora está promoviendo la creación de un reglamento para la Sindicatura Municipal, siendo que a la fecha no cuenta con uno.
La titular de dicha dependencia, Blanca Irene Villaseñor Pimienta, explicó que actualmente vienen establecidas las facultades de la Sindicatura de manera muy escueta en el Reglamento de la Administración Pública Municipal, así como en el Reglamento interior del Ayuntamiento de Mexicali, por lo que se propondrán modificaciones a estos reglamentos y se buscará crear uno específico para la Sindicatura.
Es necesario que estén bien establecidas las facultades de cada departamento de la dependencia, sobre todo respecto a la autoridad investigadora y las áreas sustanciadoras. Además se buscará definir cuales acciones o actitudes de los servidores públicos serán consideradas como graves y cuáles no.
“Había una dirección de Contraloría, que con el reglamento se va a llamar Dirección de Responsabilidades Administrativas; una dirección de fiscalización, que pretendemos que se llame dirección de Auditoría Gubernamental; y la Dirección Jurídica”.