Tijuana.- A través de los Sistemas Integrales de Preparatorias de Prevención, se busca que los jóvenes que se encuentran refugiados en un albergue del DIF puedan cursar la educación media superior.
Pedro Cruz Camarena, director de Prevención de Violencia del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), habló del cómo se busca impulsar este programa. "Va ser una preparatoria especializada, que va a cumplir con el currículo por si un chico decide ir a la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) pueda hacerlo sin ningún problema, con esa flexibilidad".
"Estamos hablando que esta primera prepa que abramos pueda tener entre 300 y 400 estudiantes; ahorita por lo pronto tenemos a Natura ya prevista que será la primera de abrir y las otras no están totalmente definidas, pero evidentemente van a estar situadas en lugares donde la simple llegada, la presencia de instructores, la presencia de policías inhiba la delincuencia y favorezca la tranquilidad de los ciudadanos", precisó.
Así mismo se contará con formación especial para aquellos alumnos que deseen formar parte de alguno de los cuerpos de seguridad con los que cuenta el país; en ese sentido, dijo Cruz Camarena, que recibirán apoyo de las corporaciones militares.
"Queremos generar un incentivo adicional, no solo que sea como tipo estancia; de manera que los tres primeros lugares que emerjan de esa preparatoria vamos hacer un convenio con Sedena, con Marina o esta misma academia para que tengan un pase automático, para que alguien que tenga vocación de ser piloto aviador como profesión militar puedan ellos acudir a serlo", expresó.
Por la mañana docentes estarán impartiendo las diferentes materias de la carga escolar, mientras que por la tarde serán militares retirados los que se encarguen de proporcionar la educación para formar elementos de seguridad.