El congreso del estado firmó un acuerdo con la Fundación Hélice, con el fin de implementar la cultura del reciclaje, primeramente entre los empleados del Poder Legislativo local, y con ello apoyar al mejoramiento del medio ambiente.
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración, que por el lado del congreso local, fue firmado por el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Diego Echevarría Ibarra, así como el administrador del Poder Legislativo, Luis Gallego Cortes.
Mientras que por el lado de Fundación Hélice, signó el documento su presidenta, Miriam Serra, así como su directora, Carmen Muñoz.
Echevarría Ibarra comentó que con este acuerdo, se aprovechará los distintos desechos electrónicos que se originen por parte del congreso del estado, por parte de la asociación civil, para que puedan seguir realizando sus actividades como la de concientización del cuidado del medio ambiente, entre otros.
Luis Gallego Cortés, mencionó que mensualmente se acumulan 5 toneladas de desechos, desde papel hasta electrónicos, es por esto que el reciclaje debe ser parte de su obligación e integrarse a su cultura, reutilizar lo que ya se utilizó para el cuidado del medio ambiente.
Giró instrucciones para que en cada piso se instale un recipiente transparente para la recolección de baterías usadas, para su posterior disposición y tratamiento.
Miriam Serra comentó que la educación ambiental es la herramienta principal para poder llegar a los cambios de hábito de consumo que tenemos los ciudadanos, la problemática que se vive en la ciudad de Mexicali, en el estado en general y en el mundo, no va a disminuir si no se hacen acciones como las de este día.
“Este es un precedente en el estado y creo que será un referente a lo futuro, para poder tener también alineados a los municipios, que de alguna manera irresponsablemente, y no por falta de atención, es por falta de conocimiento”.
Los desechos que se generan al interior de las instalaciones, también traen beneficios, los electrónicos serán uno de los residuos que aprovecharán y canalizarán adecuadamente, y es de los materiales que contiene un mayor número de contaminantes, al no tratarse de manera adecuada.
Carmen Muñoz, expuso que primeramente se realizará un diagnóstico de la situación que priva en el congreso local, y el siguiente paso es presentar una propuesta operativa en la que se identifica cuáles son las áreas en las que hay más flujo de desechos, salas de juntas, oficinas, áreas de copiado.
Saber si el congreso tiene procesos para la recuperación de papel, que es el residuo de mayor interés.
Para que este programa tenga éxito, trabajarán primeramente con el personal del congreso, para que se apropie de este, e iniciarán con diferentes corrientes de residuos, como es el papel, agregarán el cartón, plásticos, aluminios, electrónicos, desechos muebles.