El próximo 6 de junio se realizará la jornada para la elección de gobernador del estado, munícipes, diputados locales y federales, en lo que será la elección concurrente más grande del estado, por lo que la Secretaría de Salud publicó este domingo, los protocolos de proselitismo que deberán seguir candidatos y partidos políticos.
El protocolo se puede encontrar en la dirección: https://www.saludbc.gob.mx/site/imgs/Lineamiento-General-campana-electoral.pdf.
El 4 de abril iniciaron las campañas para gobernador del estado y diputados federales, mientras que mañana lunes 19 de abril, se unen las campañas a presidentes municipales y diputados locales.
Entre las medidas sanitarias que ha impuesto la Secretaría de Salud del estado a las actividades de proselitismo para evitar la propagación del Covid-19e, en caso de realizarse mítines presenciales:
Durante el semáforo en color rojo y naranja quedan totalmente suspendidas las actividades de campaña de manera física y deberán realizarse de manera virtual/digital.
Durante el semáforo en color amarillo sólo se permitirán eventos en espacios abiertos con un aforo máximo de 50 personas (la sede del evento debe garantizar dar cumplimiento a la medida de distanciamiento social).
Durante el semáforo en color verde solo se permitirán los eventos en espacios abiertos garantizando en el lugar sede el distanciamiento social entre personas de 1.5 metros a 2 metros, con un aforo máximo de 150 personas.
En caso de que haya distribución de folletería, engomados o cualquier otro producto, se deberá realizar lavado y desinfección de manos con soluciones hidroalcohólicas al 70%.
En caso de efectuarse recorridos realizados por las y los candidatos, estos deberán apegarse a las siguientes consideraciones:
Evitar realizar recorridos en sitios de gran concentración de personas (sobre ruedas, tianguis o swap meet).
Antes de iniciar el recorrido, la o el candidato y su equipo de colaboradores que participen en la organización del evento, deberán someterse al filtro sanitario.
Evitar ingresar a las viviendas de las personas; está prohibido saludar de beso, mano o abrazo y mantendrán sana distancia de por lo menos 1.5 metros en todo momento.
La o el candidato y sus simpatizantes que participen en el evento o recorrido, deberán hacerlo con uso de mascarilla y careta (recordando que la careta no sustituye la mascarilla).
Llevar gel desinfectante para uso personal y aplicarse en las manos frecuentemente.
Las actividades deben de realizarse en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
En el caso de los foros y debates, se deberá propiciar la celebración de debates a través de medios digitales o presenciales (sin aforo), de modo que la participación se limite a las y los candidatos participantes.
En la celebración de debates presenciales sin público se deberá cumplir con las medidas de protección e higiene, específicamente: Sana distancia entre las personas participantes; uso de mascarilla en sus intervenciones; intérpretes de lenguaje de señas (pues al no tener mascarilla la lectura de labios no es viable).
Así mismo, de forma previa al debate, las personas que participen en la moderación o que ostenten una candidatura deberán realizarse máximo 72 horas previas al evento, una prueba PCR para SARS-CoV-2; requiriendo un resultado negativo para poder participar.
Entre las acciones de la Secretaría de Salud, será la de enviar un representante que de manera imparcial y equitativa a los eventos de los distintos partidos políticos y candidatos con la finalidad de verificar la correcta aplicación de los protocolos de salud contra COVID-19 y evitar la propagación del virus.
En caso de que la Secretaría de Salud se percate durante el evento de que el partido político o candidato no esté siguiendo el protocolo o recomendaciones establecidas se le realizará un exhorto para que se apeguen estrictamente a lo establecido.
Una vez recibido el exhorto por el partido político o candidato deberá apegarse estrictamente a los protocolos y recomendaciones establecidas en todos sus eventos o actividades electorales, al hacer caso omiso y continuar sin apego a lo establecido la Secretaría de salud ejercerá su facultad de garantizar la salud de los ciudadanos y evitar los riesgos sanitarios.