Tijuana. Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con la Guardia Nacional han implementado un perfil racial para detener en mayor número a migrantes Africanos y Haitianos que se encuentran actualmente en Tijuana, denunció la directora del albergue Espacio Migrante, Paulina Olvera Cañez.
"Las redadas que está llevando a cabo la Guardia Nacional con el INM que están deteniendo a personas que en algunas ocasiones sí tienen documentos de estancia en el país, o están esperando en la famosa lista para pedir asilo en los Estados Unidos o están bajo el programa de MPP. Se están haciendo detenciones de manera indefinida de personas Africanas y Haitianas sobre todo porque se está usando un perfil racial para detenerlos y acosarlos", expresó.
En relación a la lista de espera creada para todos los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos, apuntó que esta lista es ilegal ya que dosifica el número de solicitantes que se acercan a pedir asilo diariamente. Pese a la negativa de las autoridades afirmó que el control de la lista está en manos del grupo beta y los representantes del Instituto Nacional de Migración.
En su caso afirmó también hubo un intento de ingreso al albergue por parte de las autoridades municipales así como operativos en las inmediaciones por parte de la Guardia Nacional y el INM. Por lo anterior presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.