Con el fin de que personas en situación vulnerable, no hagan filas en el proceso de credencialización, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó la Atención Prioritaria, informó la presidenta de la Junta Local Ejecutiva en Baja California, María Luisa Flores Huerta.
“Tenemos una atención prioritaria para las y los ciudadanos, que se encontraran en ciertas circunstancias, por ejemplo, las personas que tienen algún tipo de discapacidad, los adultos mayores, y las mujeres embarazadas.
“En los módulos, estas personas tienen algo que se llama atención prioritaria, no requieren una cita y cuando acudan, deben ser atendidos.
“La única excepción para atenderlos es que tuvieran alguna situación son sus documentos, donde se les explicaría el paso a seguir y tendrían derecho a regresar y ser atendidos de manera prioritaria, una vez que presentaran sus documentos de manera correcta”.
Flores Huerta explicó que en el caso de los adultos mayores, hay una serie de excepciones mayores, que son muy particulares, por lo que se les indica exactamente qué es lo que va a proceder.
Generalmente son 3 los documentos que se les pide, como son una identificación, acta de nacimiento, su comprobante de domicilio.
Recordó que por cuestiones de la pandemia, las credenciales con terminaciones 19 y 20, se le dio una extensión de vigencia para que pudieran participar en los procesos electorales, por lo que al igual que la terminación 21, se les terminará la vigencia a partir del 2022.
Es por lo anterior que es urgente que quienes tengan las credenciales con las terminaciones 19 y 20, acudan a renovarla, mientras que las de terminaciones 21, hagan lo propio a partir del 2022, ya que no serán válidas a partir del próximo año.
Para los demás ciudadanos, el procedimiento ordinario, deben hacer citas, a través del portal www.ine.mx, o bien, llamar al teléfono 800 433 2000 y conseguir una cita.
Al ser módulos nacionales, hacen trámites de todo el país, por lo que si alguien que vive en Mexicali, se encuentra en Tijuana, puede realizar el trámite en aquella ciudad, sin embargo, tendrá que recoger la credencial en el mismo módulo en que la solicitó.