Por lo menos tres compañías de origen estadounidense con sede en Mexicali adquirieron vacunas contra Covid-19 para enviarlas a sus trabajadores en este lado de la frontera pero el Gobierno Federal no les permitió importarlas.
Es el bloqueo al que se enfrentan las compañías binacionales que en busca de no parar sus procesos productivos y de no exponer a sus empleados han concretado la compra del biológico en Estados Unidos, algo que en México ni siquiera se vislumbra.
CAUSA SORPRESA
Así lo reconoce el presidente de Index en Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, al referir la sorpresa que causa entre los corporativos de Estados Unidos el lento avance de la vacunación en el territorio mexicano.
“Tenemos casos de empresas que habían comprado la vacuna para toda su población incluyendo a la de México pero el gobierno dijo que no podían traerlas”.
A través de Index se buscó hacer gestiones pero les informaron que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no contempla por ahora ningún permiso para la importación de vacunas contra el Covid-19.
“En Estados Unidos ven de manera muy diferente el avance de la vacunación en México, vamos bien pero lento en comparación con los vecinos”.
Jiménez Arriaga asegura que el sector productivo insistirá en la búsqueda de los permisos para la compra de las vacunas ya que consideran que es la única forma de acelerar la estrategia para hacer llegar la inmunización a sus plantillas laborales.
La vacunación de los trabajadores al interior de los centros de trabajo no es un asunto nuevo para la industria maquiladora de Mexicali porque cada año se hacen cargo de aplicar las dosis contra la influenza.
“Seguiremos buscando el momento en que se pueda comprar las vacunas e importarlas a México, seguramente lo haremos como con la de la influenza porque es una medida de seguridad para los trabajadores”.
En Mexicali la industria maquiladora emplea a 70 mil trabajadores y se estima que solo un 10% ha recibido la vacuna porque ha estado dentro de los grupos de edad convocados por el gobierno.