Aunque el decreto por el que se regularizan los autos chocolate en Baja California ya contempla modelos del año 2017, el portal oficial para generar la cita para iniciar el procedimiento aún no permite el registro de modelos de este año.
Este cambio deriva de la nueva ampliación al decreto, publicada el 29 de diciembre de 2022 con fecha de vencimiento al 31 de marzo, en la que se especifica que los vehículos a importar deben ser “de cinco o más años anteriores a aquel en el que se realice la importación definitiva”.
Bajo el decreto original publicado en enero de 2022 sólo los automóviles del año 2016 o anteriores eran elegibles para regularizar, sin embargo, esto cambió con la última actualización, afirmó el Recaudador de Rentas de Baja California, Juan Ramón López Naranjo.
“Como ya estamos en otro año de ejercicio, antes era 2022 y hoy 2023, hoy puede regularizarse el vehículo 2017, antes era el 2016”
A pesar de esto, al hacer el intento de registrar un vehículo modelo 2017 en la página en la que se genera la cita para el trámite de regularización (regularizaauto.sspc.gob.mx), el sistema no te permite colocar los datos de vehículos de este año.
En su lugar el sistema advierte que el automóvil es considerado “Vehículo No Elegible” para regularizar, al señalar que no cumple con las características del decreto federal.
Según afirmó el funcionario, el decreto contempla los mismos lineamientos que sus versiones anteriores, por lo que se confirmó que tanto los módulos de regularización como el proceso se seguirán manejando de la misma manera.
“No estamos seguros ni sabemos exactamente si vaya a haber una continuación de ese decreto, alguna prórroga, desconocemos, lo que si tenemos hoy como realidad es que la gente tiene hasta el 31 de marzo para poder entrar en la página de REPUVE y sacar su cita”
De acuerdo a López Naranjo, el tiempo de espera para solicitar una cita para regularizar un auto chocolate es de apenas una semana, y recomendó a la población acudir lo más pronto posible a realizar su trámite.
Hasta el 27 de diciembre del año pasado, en Baja California se habían regularizado alrededor de 240 mil autos chocolate, de los cuales poco más de 65 mil se registraron en Mexicali.