Al menos un grupo de 5 ejemplares de orcas (Orcinus) impidieron a varios buzos llevar a cabo la actividad cerca de las playas de puertecitos del Mar de Cortés en hechos registrados la tarde de éste lunes en la Delegación de San Felipe, Mexicali Baja California.
Ante la mirada de todos los buzos, pescadores y “timoneros” de pequeñas embarcaciones, el grupo de orcas se mantuvo por varios minutos en la zona, representando peligro para los buzos, mismos que suspendieron la práctica.
Pescadores ribereños señalaron que no es la primera vez que se da este tipo de avistamiento, los cuales también llevan riesgo para los “timoneros”, pues estos ejemplares de horca han perseguido a las pangas e incluso han llegado a golpearlas.
Las orcas pueden alcanzar un peso superior a las 5 toneladas y medir más de 9 metros de longitud, características que pueden hacer vulnerable a una pequeña embarcación, comentaron los pescadores.
La actividad de buceo en la zona de puertecitos se lleva a cabo no solo para investigación, sino también como un atractivo turístico.
Sandra Beltrán, cuya familia cuenta con un campo turístico en la zona, precisó que no es la primera vez que se da una situación similar, por lo que ya se sabe qué hacer ante éstos casos.