Imperativo el registro de mascotas en Mexicali: Quezada

En el caso de los canes, la falta de control deriva en ataques y no se puede localizar a dueños responsables

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

La falta de control por parte del Centro de Control Animal (CEMCA), al no llevar un registro de mascotas y un aumento de estos en las calles de Mexicali ha provocado un aumento en ataques en contra de personas, ya que son animales muy territoriales y a partir de 3, se convierten en manada, manifestó Víctor Alejandro Quezada Íñiguez, presidente del Consejo Estatal de Salud Pública Veterinaria.

La semana pasada, una mujer de la tercera edad falleció por ataque de una jauría de perros en un parque del fraccionamiento Villas del Rey, los animales fueron asegurados de la casa en donde estos viven.

OCURRENCIAS

“Esto está sucediendo porque no están aplicando las normas que rigen al Centro de Control Animal, o más bien, no los han dejado llevarlas a cabo, esto porque están actuando a base de ocurrencias, y no siguen los procedimientos establecidos”.

Tampoco se está haciendo un padrón de los perros, la autoridad no ha querido involucrar al Consejo Estatal de Salud Pública Veterinaria, que tiene un Registro Oficial de Mascotas (ROM), que es alimentado con información de 20 clínicas.

Además, se tiene que exigir la colocación de un microchip de identificación, para saber de quién es cada perro, que tiene un valor de alrededor de 200 pesos, pero no lo han querido hacer, expuso Quezada Íñiguez.

ATAQUES

El de la semana pasada no es el único que ha pasado, ya que perros han atacado a más personas de la tercera edad, sin embargo, todos esos casos no han tenido la exposición mediática de este último, incluso sucede en colonias populares, por ahí no llega la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mencionó que los perros en la calle actúan en manada, por ello es muy importante mantenerlos encerrados en sus casas, ya que son muy territoriales, y una persona que no se pueda defender, puede ser víctima del ataque de estos animales.

“Si ellos (los perros) se sienten amenazados dentro de su territorio, pues van a atacar, por eso es muy importante que los perros se queden dentro de casa”.

CUMPLIR LA LEY

En este último caso se supo de los propietarios debido a la información proporcionada por los propios vecinos, no porque hubiera un registro de estos, por ello es tan importante que la autoridad haga cumplir la ley y se haga un registro.

En cuanto a los perros que fueron capturados, el procedimiento marca que deben ser puestos en cuarentena, y si presentan alguna patología, deben ser sacrificados por el CEMCA y sus cerebros deben ser estudiados.

Sin embargo, en los casos como este tipo, en que la FGE pone en resguardo a los perros en el CEMCA, estos duran meses encerrados en sus jaulas, debido a lo largo de los procesos jurídicos, por lo que al final, y lo más seguro es que estos animales terminen muertos, atacándose unos a otros por el estrés que les ocasiona el encierro, aseveró Quezada Íñiguez.