Imparten taller de masculinidades en el Congreso del Estado

Dirigido a diputados y servidores públicos del género masculino, con el fin de aportar nuevos valores formativos al interior del congreso

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

Impartieron la capacitación de nuevas masculinidades en el congreso del estado, la cual fue dirigida a diputados y servidores públicos del género masculino con el fin de aportar nuevos valores formativos para prevenir la violencia de género.

Lo anterior lo manifestó Patricia Alejandrina Ochoa Valle, titular de la Unidad de Igualdad de Género del congreso del estado, quien informó que serán cuatro clases en donde se aprenderá acerca de las masculinidades éticas, masculinidades positivas.

INMUJER

Prevención de la violencia de género e instrumentos para la prevención atención y erradicación de la violencia contra las mujeres al interior del congreso impartidas por el Instituto de la Mujer (INMUJER) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La funcionaria platicó acerca de algunas recomendaciones para prevenir las violencias las cuales se pueden identificar con un violentómetro el cual indica el grado, lo cual aplica tanto para el género masculino como el femenino.

“Puede ser desde una broma hiriente, hasta un feminicidio, son 30 actitudes y comportamientos que se pueden detectar a partir del violentómetro, este instrumento está al alcance de la ciudadanía en INMUJER”, agregó.

REEDUCACIÓN

Patricia Ochoa, consideró que lo mejor que se puede hacer es continuar reeducando en materia de violencia de género, ya que dentro de las escuelas es donde se pueden empezar a dar conductas de este tipo, así como que la familia participe en esta nueva educación.

“Precisamente los libros de texto actuales manifiestan esos modelos de acompañamiento entre la familia, de como poder denunciar una violencia de género, entonces se está reeducando no solamente al género masculino, sino también al femenino”, añadió.

OBLIGATORIO

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina García explicó que tomar el curso era una actividad obligatoria para los diputados del género masculino, sin embargo, presencialmente solo estuvieron él y el diputado Ramón Vázquez Valadez.

“Habría que revisar el zoom, porque a final de cuentas se está llevando un control muy estricto de quienes lo toman y quienes no… vamos a revisar que diputados lo tomaron de manera virtual y va a ser una lista pública y que cada quien explique las razones”, aseveró.

SIN SANCIONES

En ese sentido, precisó que no habría sanción alguna más que el cuestionamiento del escrutinio público respecto a la decisión de no tomar cursos para prevenir la violencia de género contra la mujer.

“Tendrá que analizarse en las nuevas condiciones de trabajo con el sindicato este tipo de cursos se conviertan en parte de, el acuerdo que se tenga con ellos también para que sean ahora si un esquema de responsabilidad”, concluyó.

Por último, los demás diputados del género masculino que sí está confirmado que asistieron vía zoom fueron Eligio Valencia y Fidel Mogollón, además de las diputadas, Aracely Geraldo Nuñez, Evelyn Sánchez Sánchez, Liliana Michel Sánchez Allende, Julia Andrea González Quiroz, Angélica Peñaloza, Gloria Miramontes, María Alejandra Ang y Dunnia Montserrat.