El posible impacto al medio ambiente que pudieran ocasionar lasplantas desalinizadoras que se construirán en la zona costa de laregión debe ser evaluado por autoridades federales,específicamente por la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat), indicó Thelma Castañeda Custodia, titularde la Secretaría de Protección al Ambiente en el Estado(SPA).
Aunque los proyectos son promovidos por el Gobierno del Estado,la funcionaria indicó que el tema compete exclusivamente a lasautoridades de nivel federal en materia ambiental mientras que laSPA, podría participar elaborando únicamente una opinióntécnica.
Castañeda Custodia reconoció que dar tratamiento al agua demar generará una salmuera que deberá ser regresada al mar y paraello las empresas tendrán que presentar estudios de impactoambiental validados por académicos y otros especialistas.
“El impacto ambiental es federal, posiblemente, no sé si entodas, nos pidan a la SPA la opinión técnica de acuerdo a los programas de ordenamiento estatales, esa sería posiblementenuestra intervención para ubicar donde pretenden instalarla y seda una opinión técnica de acuerdo a nuestro ordenamiento”.