El aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), representará un impacto en la industria maquiladora sobre todo en el abastecimiento de los combustibles y gas, manifestó Salvador Maese, presidente de la Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Mexicali.
Así mismo, mencionó que todavía esta semana es de incertidumbre para la cámara porque aún no hay una definición de cómo va a quedar el aumento de dicho impuesto, sin embargo, sostuvo que sí tendrá un impacto.
“Siempre hay un impacto sobre la nómina, sobre impuestos, sobre muchas cosas y nosotros estamos buscando de qué manera vamos a resarcir eso para seguir siendo más productivos y más rentables para ser atractivos a la inversión extranjera”, agregó.
En el tema del gas, Salvador Maese comentó que es difícil poder hacer una planeación estratégica financiera correcta, ya que los corporativos que representan la inversión extranjera en México son muy grandes y tienen negocios por todo el mundo.
“Desafortunadamente la política económica en México es que cada año cambian las reglas del juego… Siempre son proyecciones aleatorias y en enero es donde tratamos de entender todos esos cambios para acomodar realmente el costo de producción y de mano de obra”.
PAGO DEL PREDIAL
Por otra parte, el presidente de Index indicó que es importante pagar el predial y ver cómo se administra el destino del recurso, para asegurar que se distribuya en todos los servicios que necesita la ciudad.
“La basura, el alumbrado público y todos los servicios públicos que tenemos en una ciudad, hasta el mantenimiento de un parque… Aún no podemos entender que el 70% del presupuesto de un municipio se vaya directamente a la nómina”, añadió.
Por último, informó que ahora a través de un código QR el ciudadano podrá pagar su predial cualquier día y a cualquier hora, sin embargo, consideró que se deben de realizar mesas de trabajo con la alcaldesa para ver de qué manera se pueden destinar mejores fondos para Mexicali.