La decisión del estado de California, Estados Unidos, de limitar la venta de autos de gasolina a partir del 2035 podría tener un impacto en Baja California, con la llegada de aún más vehículos a la entidad, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Alberto Sánchez Torres.
Se trata de una política aprobada en agosto de este año por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), la cual busca impulsar el uso de autos eléctricos para disminuir las emisiones de dióxido de carbono en los próximos años.
“Yo no dudo que también aquí empiece a crecer ese mercado de vehículos eléctricos nuevos, sin embargo la pregunta es cuántas personas van a tener alcance a él, lo que sí es importante revisar también es que va a pasar con todos los vehículos que hoy en día en California tienen de gasolina, y que van a empezar a cambiar por eléctricos; lo más seguro es que terminen acá de este lado”
En opinión del empresario, esta tendencia por parte de California podría derivar en la llegada de un mayor número de vehículos de procedencia extranjera al estado, ya que estos serán obsoletos bajo las nuevas políticas en el estado norteamericano.
Sánchez Torres resaltó la necesidad de contar con una verificación ambiental bien estructurada y no solo recaudatoria, además de un mejor funcionamiento en las aduanas bajacalifornianas para que esta situación no se convierta en un problema para un estado reconocido por su alto número de vehículos.
Asimismo, puntualizó que será necesario adaptar estaciones de carga para estos vehículos, pues mucho del turismo que viene de California entra al país en sus propios vehículos.
Actualmente algunos centros comerciales, sobre todo en la zona costa de la entidad, ya cuentan con este tipo de cargadores para autos híbridos o eléctricos, aunque en opinión del empresario se requerirán muchos más.