/ viernes 12 de julio de 2024

Van contra taxistas de APP no regularizados

Choferes de esos autos desaprovechan decretos que les ofrecen descuentos

El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) emprendió un operativo en Mexicali para remolcar taxis de los conductores de plataforma digital que no estén regularizados ante esa dependencia.

El lunes se registró la desaparición de Paola Andrea Bañuelos Flores, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien fue vista por última vez abordando un taxi de la plataforma Didi.

El jueves fue localizada sin vida y la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, señaló al conductor de ese vehículo cómo el principal sospechoso.

Como medida reactiva ante esos hechos, el IMOS realizó este viernes un operativo en contra de los choferes de Empresas de Redes de Transporte (ERT) que no cuenten con su registro vigente ante la autoridad estatal.

Jorge Alberto Gutierrez Topete, titular del IMOS, informó que este mes, hasta el jueves se habían remolcado cerca de 30 de esos vehículos y durante el operativo de levantaron 10 más.

Aldo N. Pérez / La Voz de la Frontera

Aseguró que desde junio solicitaron a los conductores de ERT regularizarse, incluso a través de dos decretos emitidos por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con un descuento del 50%, pero no obtuvieron la respuesta deseada.

“La realidad es que no ha estado la afluencia como se ha querido y se ha estado presionando a través de lo que nos faculta la ley y el reglamento, que son los actos de revisión, y si no traen el QR y el carnet del chofer, pues los estamos sancionando, remolcando”, expresó.

Derivado de estos operativos, cerca de 30 choferes acudieron ayer a las oficinas de IMOS, a tramitar su regularización, indicó Gutiérrez Topete.

Solo en Mexicali y San Felipe, el IMOS tiene registrados a 124 conductores de ERT activos y 548 no activos.

En el caso de los últimos se trata de los choferes que se registraron en algún momento y no renovaron su permiso.

No obstante, la autoridad indicó que dicha cifra no es la oficial, ya que diariamente se registran ante las plataformas, pero no en el IMOS.

“Vamos a remolcar a todos los que no se registren; ahí están las facilidades de registrarse, ahí están unas de las empresas que están apoyándolos para sostener los gastos. Ya si no van es desidia o que no les interesa seguir siendo operadores”, manifestó.

CREAN PROGRAMA PARA MUJERES

El Instituto de Movilidad Sustentable anunció el arranque del programa “Taxi Seguro” en la zona de antros de la ciudad, en dónde brindarán transporte de taxi conducidos por mujeres en dos sitios del lugar.

Este proyecto está vinculado también al programa “Mujeres Al Volante”, ya que las mujeres capacitadas en este serán quienes conduzcan los taxis de Taxi Seguro, también conocidos como Taxi Violeta.

La institución informó que este servicio priorizará la atención a mujeres que lo necesiten, con precios estándar para facilitar su utilidad.

POSIBLES REFORMAS

El diputado Juan Manuel Molina García aseveró que en la legislatura local analizarán la resolución del caso del asesinato de Paola Andrea para, en caso de que sea necesario, proponer una reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, para intensificar las medidas.

“Es probable que ya tengamos que analizar, y pudiera ser aún ley o no ley, que en este caso (Paola Andrea) tanto el propietario de la unidad de transporte como la misma plataforma digital que les permitió desarrollar ese tipo de actividades, puede ser que ya tengan también un análisis de implicación de naturaleza penal en este tipo de situaciones”, manifestó.

No obstante, mencionó que probablemente la ley publicada ya contemple la corresponsabilidad del propietario del vehículo y de la plataforma digital que permite a estas personas como el presunto asesino operar.

Aunque expresó su intención de proponer esta reforma en el Congreso, confesó que probablemente no podrían hacerlo en la presente legislatura, sino hasta la siguiente, que entrará a partir de septiembre.

Al respecto, el titular del IMOS dijo estar de acuerdo con cualquier propuesta que permita imponer más filtros a los conductores y plataformas digitales.

Entre los requisitos para solicitar la expedición de Identificación para Operadores de Transporte Público, Privado y Empresas de Redes de Transporte en todas sus modalidades es necesario presentar identificación oficial vigente, licencia de conducir vigente, antidoping (expedido por laboratorio autorizado por el Instituto, con antigüedad menor a seis meses), tarjeta de circulación vigente, pago de derechos y carta de no antecedentes penales (antigüedad menor a seis meses).

Sin embargo, para renovar dicha identificación no es necesario contar con una carta de no antecedentes penales, como fue el caso del presunto asesino de Paola Andrea.

Para este trámite sólo son necesarios el pago de derechos, presentar vehículo a revisión mecánica, tarjeta de circulación vigente, póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y usuarios (correspondiente a plataformas digitales), identificación oficial vigente y licencia de conducir vigente.

El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) emprendió un operativo en Mexicali para remolcar taxis de los conductores de plataforma digital que no estén regularizados ante esa dependencia.

El lunes se registró la desaparición de Paola Andrea Bañuelos Flores, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien fue vista por última vez abordando un taxi de la plataforma Didi.

El jueves fue localizada sin vida y la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, señaló al conductor de ese vehículo cómo el principal sospechoso.

Como medida reactiva ante esos hechos, el IMOS realizó este viernes un operativo en contra de los choferes de Empresas de Redes de Transporte (ERT) que no cuenten con su registro vigente ante la autoridad estatal.

Jorge Alberto Gutierrez Topete, titular del IMOS, informó que este mes, hasta el jueves se habían remolcado cerca de 30 de esos vehículos y durante el operativo de levantaron 10 más.

Aldo N. Pérez / La Voz de la Frontera

Aseguró que desde junio solicitaron a los conductores de ERT regularizarse, incluso a través de dos decretos emitidos por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con un descuento del 50%, pero no obtuvieron la respuesta deseada.

“La realidad es que no ha estado la afluencia como se ha querido y se ha estado presionando a través de lo que nos faculta la ley y el reglamento, que son los actos de revisión, y si no traen el QR y el carnet del chofer, pues los estamos sancionando, remolcando”, expresó.

Derivado de estos operativos, cerca de 30 choferes acudieron ayer a las oficinas de IMOS, a tramitar su regularización, indicó Gutiérrez Topete.

Solo en Mexicali y San Felipe, el IMOS tiene registrados a 124 conductores de ERT activos y 548 no activos.

En el caso de los últimos se trata de los choferes que se registraron en algún momento y no renovaron su permiso.

No obstante, la autoridad indicó que dicha cifra no es la oficial, ya que diariamente se registran ante las plataformas, pero no en el IMOS.

“Vamos a remolcar a todos los que no se registren; ahí están las facilidades de registrarse, ahí están unas de las empresas que están apoyándolos para sostener los gastos. Ya si no van es desidia o que no les interesa seguir siendo operadores”, manifestó.

CREAN PROGRAMA PARA MUJERES

El Instituto de Movilidad Sustentable anunció el arranque del programa “Taxi Seguro” en la zona de antros de la ciudad, en dónde brindarán transporte de taxi conducidos por mujeres en dos sitios del lugar.

Este proyecto está vinculado también al programa “Mujeres Al Volante”, ya que las mujeres capacitadas en este serán quienes conduzcan los taxis de Taxi Seguro, también conocidos como Taxi Violeta.

La institución informó que este servicio priorizará la atención a mujeres que lo necesiten, con precios estándar para facilitar su utilidad.

POSIBLES REFORMAS

El diputado Juan Manuel Molina García aseveró que en la legislatura local analizarán la resolución del caso del asesinato de Paola Andrea para, en caso de que sea necesario, proponer una reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, para intensificar las medidas.

“Es probable que ya tengamos que analizar, y pudiera ser aún ley o no ley, que en este caso (Paola Andrea) tanto el propietario de la unidad de transporte como la misma plataforma digital que les permitió desarrollar ese tipo de actividades, puede ser que ya tengan también un análisis de implicación de naturaleza penal en este tipo de situaciones”, manifestó.

No obstante, mencionó que probablemente la ley publicada ya contemple la corresponsabilidad del propietario del vehículo y de la plataforma digital que permite a estas personas como el presunto asesino operar.

Aunque expresó su intención de proponer esta reforma en el Congreso, confesó que probablemente no podrían hacerlo en la presente legislatura, sino hasta la siguiente, que entrará a partir de septiembre.

Al respecto, el titular del IMOS dijo estar de acuerdo con cualquier propuesta que permita imponer más filtros a los conductores y plataformas digitales.

Entre los requisitos para solicitar la expedición de Identificación para Operadores de Transporte Público, Privado y Empresas de Redes de Transporte en todas sus modalidades es necesario presentar identificación oficial vigente, licencia de conducir vigente, antidoping (expedido por laboratorio autorizado por el Instituto, con antigüedad menor a seis meses), tarjeta de circulación vigente, pago de derechos y carta de no antecedentes penales (antigüedad menor a seis meses).

Sin embargo, para renovar dicha identificación no es necesario contar con una carta de no antecedentes penales, como fue el caso del presunto asesino de Paola Andrea.

Para este trámite sólo son necesarios el pago de derechos, presentar vehículo a revisión mecánica, tarjeta de circulación vigente, póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y usuarios (correspondiente a plataformas digitales), identificación oficial vigente y licencia de conducir vigente.

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