Para poder activar las tarjetas con las que se entrega el apoyo electrónico para el pago de energía eléctrica, la actual administración estatal tuvo que poner como garantía sus participaciones federales ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por este motivo, explicó Miriam Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Energía (CEE), la dispersión de las tarjetas apenas comienza cuando desde mayo debieron haberse proporcionado.
"Por el adeudo que dejó el anterior gobernador a CFE estuvimos negociando para que nos autorizaran un plazo pero fue un tema complejo".
Se trata del programa "Ilumina tu Día" --antes llamado "Mi Energía"--, por el que se entregan 1 mil 100 pesos en electrónico a familias vulnerables y de bajo consumo para que cubran el consumo de luz entre mayo y octubre.
De acuerdo con la funcionaria, la administración de Francisco Vega de Lamadrid solo cubrió el pago de uno de los seis meses del programa del 2019 por lo que se acumularon 30 millones de pesos de saldo vencido.
El actual gobierno cubrió 10 millones de pesos y se comprometió a pagar el resto a más tardar en octubre pero a solicitud de la CFE se dejaron comprometidas las participaciones que le corresponden a Baja California de parte de la federación.
La titular de la CEE indicó que en este momento están listas 15 mil de las 42 mil tarjetas que tienen previstas para este año.
La emergencia sanitaria por Covid-19 ha dificultado la dinámica para entregarlas sin provocar la concentración de personas en las oficinas gubernamentales.
Álvarez refirió que se hizo un acuerdo para que las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) funcionen como puntos de entrega, procedimiento que inició ayer en San Felipe.
A partir de la próxima semana en las demás oficinas de la CESPM también se habilitarán mesas para la inscripción al programa.
Este año las tarjetas dejaron de ser exclusivas para Mexicali y también se entregarán en el resto de los municipios aunque la capital seguirá concentrando el padrón más grueso por el comportamiento de las temperaturas.
La saturación de llamadas en las líneas telefónicas gratuitas del Gobierno del Estado dificulta el acceso de los interesados en el programa de apoyo para el pago de la luz.
En las últimas semanas decenas de ciudadanos han manifestado molestia por no ser atendidos para reactivar o solicitar por primera vez la tarjeta "Ilumina tu Día".
Álvarez sugirió a los interesados enviar los requisitos solicitados a través de la aplicación Whatsapp.
Para esto la dependencia habilitó tres números telefónicos en los que pueden enviarse foto de identificación, del último recibo de energía pagado y del formato de inscripción.
Los teléfonos son 686 558-1094, 686 558-1130 y 686 311-0000.
La funcionaria dijo que de este modo es posible avanzar el trámite que debe validarse ante la CFE.