A excepción de Mexicali, el resto de los municipios de Baja California siguen sin acatar la reforma a la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado, publicada el 28 de abril de 2023, en la que entre otras cosas se obliga a antros y bares a capacitar a sus guardias de seguridad.
Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado, confirmó que sólo 129 guardias han recibido la capacitación de ley, todos de la capital del estado, sin que haya respuesta de los otros seis municipios de Baja California.
El también militar recordó que por ley la dependencia a su cargo sólo es responsable de impartir la capacitación a los guardias de seguridad, y que es obligación de cada municipio asegurar que se aplique la legislación.
“Nosotros seguimos abiertos, seguimos manteniendo el curso permanente de cinco semanas, amén de que se inscriban y vengan con nosotros”.
La reforma, impulsada por la diputada Michel Sánchez Allende, fue presentada como reacción a las desapariciones de jóvenes ocurridas en la llamada “Zona de antros” de Mexicali, 12 casos registrados en 2022 y nueve en 2023.
Además de la capacitación obligatoria a los guardias, la ley obliga a todos los antros y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, a contar con cámaras de seguridad en sus accesos, botones de pánico y detectores de metal en las entradas.
Los propietarios de establecimientos que no cumplan con las disposiciones, podrían recibir multas de entre 50 y 1 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), además de que podrían ser sancionados con una suspensión temporal o clausura hasta por 45 días por permitir el acceso a personas que portan armas sin permiso.
Actualmente una UMA equivale a 108.57 pesos, por lo cual esas sanciones van de 5 mil 428.50 a 108 mil 570.
“Al que le corresponde la aplicación de la norma, la ley, que los establecimientos tengan cámaras de seguridad en el exterior, detectores de metales y sus guardias estén capacitados, es a los Ayuntamientos”, afirmó el funcionario.
La reforma a la ley fue publicada el 28 de abril de 2023 en el Periódico Oficial de Baja California, y según un acuerdo entre el sector y autoridades estatales y municipales que fue confirmado por el presidente de la Asociación de Bares de Mexicali, Venustiano Anzaldo Rivero, debió haber comenzado a aplicarse desde el 7 de agosto del año pasado.
En Mexicali, el Cabildo aprobó modificar el Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del municipio, de manera en que de no cumplir con la reforma de ley, las autoridades locales podrían aplicar multas de hasta 40 mil pesos a los establecimientos, y en caso de ser necesario una segunda por 80 mil.
Sin embargo, al último corte dado a conocer por la Secretaría del Ayuntamiento de Mexicali, a octubre de 2023, en el municipio se habían aplicado sólo 35 multas por este concepto