El Ayuntamiento de Mexicali ha evadido entregar información pública sobre gastos en servicios generales y auditorías de recursos humanos desde el 2015, petición hecha por el Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC), denunció Víctor Manuel Ávalos, auditor del organismo.
Consideró que “esconden” los datos obtenidos sobre la administración del ex alcalde Jaime Díaz a través de revisión de contratos o auditorías, documentos en los que habría pruebas sobre cuestiones de corrupción.
Ante la opacidad y omisión, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIP) determinó en diciembre pasado que la administración municipal debe dar una “respuesta completa y oportuna” a la solicitud de información, pero no lo hizo.
El Ayuntamiento pidió prórroga de cinco días, luego entregó datos no solicitados o incompletos de nueva cuenta; el ObserBC emitió otra inconformidad con el ITAIP el pasado 6 de febrero. Actualmente están en espera de que el Instituto realice alguna determinación, hasta podría otorgar una sanción al alcalde Gustavo Sánchez, pues la solicitud de información se realizó directamente a quien ocupe esa posición.
En entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA, Ávalos expresó que se trata de un proceso largo, que no es fácil realizarlo para cualquier ciudadano. Para poder tener la información pública se requiere no perder la secuencia a través de abogados.
Las dudas establecidas tienen relación con los análisis financieros del Ayuntamiento realizados desde el 2014 al 2016, lo cual primero fue solicitado directamente en el 2015 al alcalde Jaime Díaz, quien nunca los atendió.
Cabe mencionar que luego resultaría que sus cuentas públicas de 2014 y 2015 no fueron aprobadas en el Congreso del Estado.
El ObserBC en el 2017 pidió respuestas a Gustavo Sánchez Vásquez, pero expuso: “Nosotros no estábamos”.
El contador agregó que el cambio de administración no los exime de dar respuestas precisas, “el Ayuntamiento es el mismo”.
Por otra parte, externó, a partir de la resolución del ITAIP el tesorero del Ayuntamiento los citó para pedirles retirar la solicitud hecha; los amedrentaron que sólo así les darían los documentos que piden (“si no nos desistimos no nos van a dar la información”).
Esta actitud “grosera” e ilegal fue realizada directamente al líder del ObserBC, Eduardo Martínez Palomera Martínez, quien se levantó de la mesa, pues aceptar sería no dejar precedente jurídico en materia de transparencia, dijo.
El auditor añadió que “ellos (el Ayuntamiento) no quieren pasar a la historia en ser la primera entidad de Gobierno en ser sancionada”.
El contador Armando Gómez aseguró que el sentido es ocultar algo: “Algo quieren ocultar de lo que estamos preguntando nosotros… alguna complicidad (sobre la administración de Jaime Díaz)”.
Señaló que puede tratarse también de estrategias de evasión, la falla no es de una dirección, sino de la institución liderada por Sánchez Vásquez.