Ignoran empresas reglas ambientales; operan sin licencia municipal

De un padrón de 30 mil 98 establecimientos, solamente 30 las cumplen

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · miércoles 29 de diciembre de 2021

Algunos restaurantes de pollo asado como el de la gráfica no cuentan con colectores de humo | Archivo | La Voz de la Frontera

Solo 30 empresas de diversos giros comerciales y de servicio de más de 30 mil 98 existentes en la capital del estado, cuentan con su licencia ambiental, requerida para su correcto funcionamiento.

Manuel Zamora Moreno, director de Protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento, recordó que la regulación ambiental tiene funciones de acuerdo a los órdenes de gobierno, por lo que el municipio solo regula a la parte de comercio y servicios, que es alrededor del 80% de las empresas instaladas en la ciudad.

Manuel Zamora Moreno, director de protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Manuel Zamora Moreno, director de la DPA | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

ALTO PORCENTAJE

Mencionó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mexicali cuenta con un total de 30 mil 98 establecimientos de comercio y servicios, de las cuales solo 30 cuentan con su regulación completa.

“Treinta empresas están trabajando más allá de los requerimientos que les solicitamos, son las que ya no nos tenemos que preocupar por ellas, pero nos quedan una gran mayoría, son porcentajes muy altos en los cuales todavía no han entrado en la regulación, no han sacado su licencia ambiental y ahorita estamos trabajando requerimientos de mucha de ellas”.

Precisó que la mayor área de revisión son los restaurantes, a los que les siguen los talleres mecánicos y de carrocería, así como los bufetes jurídicos, despachos y consultorios médicos, entre otros.

En lo que va de la actual administración, se han generado solo 856 requerimientos al mismo número de empresas, a las cuales se les ha apercibido por la falta de su licencia ambiental y se les ha dado un seguimiento para que puedan regularizarse y en caso de hacer caso omiso a este procedimiento administrativo, se procede a una sanción, lo cual aún no se han llevado a cabo.

“Sí estamos rebasados, la cultura de la regulación en materia ambiental ha ido muy lenta en estos últimos años, pero la idea es incrementar; estamos en el procedimiento que marca el reglamento, todavía no llegamos a las sanciones, dado que muchos de ellos ya han atendido el requerimiento y se han puesto al corriente con sus trámites”.