Aunque la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali (Canacintra) a nivel local ha solicitado una acercamiento con representantes populares de la región para dialogar y participar en los foros de análisis de la reforma de energía eléctrica, al organismo no se le ha considerado en las mesas de análisis del tema.
Así lo señaló Alberto Sánchez Torres, presidente del organismo empresarial, quien comentó que a nivel local no se ha convocado a expertos, en donde estos den a conocer su opinión respecto a la reforma eléctrica que busca beneficiar a dicha propuesta de ley impulsada por el presidente.
“No hay representación de personas que sepan del tema, sin embargo lo hacen así dirigido al público general; hay otros que son eventos empresariales, pero su postura (de los representantes populares) es que aquí en el Estado todo está bien, que no hace falta energía; yo lo único que pongo en la mesa es que si fuera así no necesitaríamos en el verano el protocolo correctivo”.
Dijo que el sector industrial únicamente tuvo la oportunidad de participar en un foro organizado a nivel central en donde el presidente de la Canacintra a nivel nacional, Enoch Castellanos Férez, expresó que se requieren políticas distintas a las propuestas en la reforma.
En general, recordó que la postura de los industriales es que se necesita más energía, ya que esa es la única manera de detonar la actividad industrial y consecuentemente la economía de México.
Asimismo, dijo que se requiere tener suficiente abasto de energía para atraer más inversiones al país desarrollando fuentes de energía limpias.
“El presidente Enoch Castellanos hizo el posicionamiento a nombre de todo el sector industrial, de todas las 74 delegaciones del país, fue una participación breve, 10 minutos, eso fue lo que permitió la agenda del parlamento”.
En general, la reforma tal y como viene, opinó que va en el rumbo opuesto a desarrollar energías limpias, para lo cual no están de acuerdo en que se privilegie a la Comisión Federal de Electricidad para otorgar el servicio de energía.