Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali es lamentable que en el plan económico en atención a la pandemia del Covid-19, no se contempló condonar o posponer la fecha límite para impuestos y en general obligaciones fiscales, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El organismo empresarial a cargo de Eugenio Lagarde Amaya indicó que en el paquete de estímulos que anunció el gobierno federal el domingo, no se contempló apoyar al sector productivo, lo cual mayoritariamente afectará a las Mipymes, que representan el 95% de las empresas del país y generan el 78% del empleo en México.
El mal llamado “plan de reactivación económica” del presidente, precisó, no es más que un discurso lleno de autohalagos y números alegres en seguridad, salud y en materia económica, respaldado en austeridad republicana, créditos para informales o microempresas familiares y a la apuesta de generación de empleos vía inversión en obra pública que solo creará empleos temporales que no le darán certidumbre en el largo plazo a los trabajadores mexicanos.
Los verdaderos números que no se mencionaron, agregó el empresario, dado que en México el 95% de las empresas son Mipymes, que suman 4.1 millones de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Dichas empresas generan el 78% del empleo en nuestro país, lo que equivale a 15.9 millones de los 20.4 millones totales registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre del 2019.
Para los países de ingresos medios como México se contempla la pérdida de 1.7 millones de empleos, en caso de impacto económico bajo; de 4.1 millones si hay un impacto medio y 7.4 millones si es alto, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo.
Se estima que México estará entre los países cuyo impacto económico será altísimo, aseguró Lagarde Amaya, con un decrecimiento de -7% para finales de 2020, afectando con ello a los más desprotegidos, que es a los que este gobierno presume apoyar, sin entender que sin empresas no hay ingresos, por lo tanto no habrá nada para egresar en programas sociales, inversión pública o empleos.
Se habló en el informe de la generación de 2 millones de empleos en nueve meses, cuando la realidad es que en el 2019 de acuerdo con cifras del IMSS, se registró la creación de 342 mil empleos en todo el año, refirió.
“Lamentable que Andrés Manuel López Obrador continúe polarizando al país en una de sus crisis más severas”.