La Arquidiócesis de Tijuana convocó a los fieles a la Iglesia Católica a participar en la Jornada de Oración por la Paz, lo cual se realizará durante todo el mes de julio, tras los asesinatos y las desapariciones que se suscitan de manera cotidiana en el país.
Mediante un comunicado, dicha institución, la cual está encabezada por el arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, quien actualmente funge el cargo de administrador diocesano de la Diócesis de Mexicali, dió a conocer que en comunión con el resto de los obispos de México, a orar por las personas que han perdido la vida de manera violenta o que se encuentran desaparecidas.
En dicho comunicado se precisó que de manera diaria se realizará la Oración por la Paz, la cual está anexa al documento, al concluir la santa misa y a lo largo de cada día.
Se informó que este domingo 10 de julio se anunciarán los detalles de esta jornada que durará todo el mes y que además se compartirá en diversos medios, entre estos los canales digitales.
Particularmente, el domingo 17 de julio se enfocarán en hacer memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país; el domingo 24 de julio en todas las misas se hará memoria de las personas desaparecidas o que fallecieron bajo la figura de homicidios dolosos o feminicidios, entre estos activistas sociales, periodistas, policías, servidores públicos y otras personas en situación de exclusión o vulnerabilidad, al igual que se orará por las familias de estas personas.
En cambio, el domingo 31 de julio se pedirá en la oración por los victimarios como signo profético, con el fin de que dejen de atentar contra la vida.
En estas celebraciones, la Arquidiócesis llamó a emplear signos que evoquen la paz, como vestimenta de color blanco, velas encendidas, flores, carteles o en general imágenes que proyecten el sentido de la jornada por la paz.
“Bajo la responsabilidad del párroco, desde el templo parroquial y con todo el cuidado pastoral que se requiere, se podrán transmitir on-line las Misas mencionadas en este programa”.
Cabe recordar que Moreno Barrón está a cargo de la administración de la Diócesis de Mexicali, tras la muerte del obispo, José Isidro Guerrero Macías, quien en febrero de este año perdió la vida después de haber luchado contra la enfermedad del Covid-19.