El Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali identificó que se estaba realizando la venta ilegal de los pases médicos que otorgan las instituciones de salud en la localidad, por lo que se hizo el llamado de reportar esta irregularidad ante las autoridades.
El titular de la paramunicipal, Omar Dipp Núñez, explicó que desde la tarde del pasado martes se identificó que en redes sociales se ofertaban estos pases a 250 pesos cada uno, cuando la única instancia que puede expedirlos son las instituciones que brindan servicios médicos de la localidad. Desde ese día se procedió a buscar el origen del problema, el cual surgió después que un empleado de una farmacia vendiera pases médicos sin llenar los datos del pase, situación que se presta a cierta forma de corrupción.
El Cotuco ya logró recuperar los pases médicos que fueron expedidos de esta forma, además que fue suspendido por seis meses la farmacia en cuestión de este programa que permite que los extranjeros puedan ingresar de una forma más rápida al país. ¿Cómo se expiden? En el programa del carril médico pueden participar instituciones de salud, entre estas farmacias, hospitales, clínicas, empresas de servicios dentales, entre otras, explicó Dipp.
Estas empresas deben de presentar su documentación fiscal ante el Cotuco para poder expedir un pase médico a sus pacientes. El Cotuco les cobra 60 pesos por cada folio expedido, en donde al año, al menos,deben de solicitar 10 iniciales. Posteriormente van comprando más folios conforme sus pacientes los van solicitando. Al hacer la venta de estos, es imprescindible que los datos sean llenados, recalcó. Los beneficiados por el pase médico deben de consumir al menos 400 pesos en algún producto o servicio médico de la localidad, lo cual es corroborado al regresar a través de la garita de la Zona Centro.
Las personas que utilizan este pase, también deben de presentar una identificación foránea y/o deben viajar en un vehículo con placas extranjeras, ya que esto acredita que es un turista que está solicitando los servicios médicos que se ofrecen en esta ciudad. Dónde reportar Dipp instó a reportar cualquier uso irregular de los pases médicos al 551-98-00 y 551-98-01, o bien en la página de facebook “Visit Mexicali”. El funcionario recalcó la importancia de contar con un pase médico que sea llenado al momento de comprarlo.