Identifican rezago de 3 mil luminarias en Mexicali

Al hacer el reporte, resaltó que es necesario informar los detalles de la calle donde se encuentra el poste de luz, así como el número del domicilio y de la colonia donde se ubica

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 3 de julio de 2022

Estiman que en octubre luminarias sin funcionar puedan ser reportadas a través de la aplicación ciudadana y atender los casos en forma rápida. /Cortesía

La Dirección de Servicios Públicos de Mexicali ha identificado que existe la necesidad de colocar 3 mil luminarias en distintas colonias de la periferia de la ciudad, informó el titular de la dependencia, Juan Francisco Garza Ceseña.

Esta cifra corresponde a aquellos lugares donde hace falta instalar un poste de luz, lo cual se debe de gestionar ante la Dirección de Obras Públicas para que ahí consideren su eventual construcción.

“Si hace falta alguna luminaria primero deben acercarse a la Dirección de Obras Públicas para hacer el levantamiento y que se instalen postes, cableado, iluminación; esto porque la Dirección de Servicios Públicos no hace obras, pero sí nos hacemos cargo del mantenimiento correctivo”, explicó.

Donde existe el rezago, dijo que se trata de fraccionamientos de reciente creación, o bien, colonias antiguas donde alguna de sus calles no cuenta con luminarias, siendo aquellas que se ubican en la periferia, es decir, aquellas que se encuentran en los márgenes de la parte urbana.

“En sí, son pocas las colonias que les falta el cien por ciento de iluminación”, aseguró.

El estado actual

El funcionario detalló que en la zona urbana de Mexicali existen 56 mil luminarias, de las cuales un 8 por ciento de ellas se encuentran apagadas, por lo que a través de los reportes que hace la ciudadanía, son atendidas por personal de la dependencia para encenderlas.

Al iniciar la administración municipal, Garza Ceseña dijo que se tenía un diagnóstico de un 10 por ciento de luminarias apagadas, lo cual se ha logrado disminuir al 8 por ciento anteriormente mencionado en los primeros meses del gobierno actual.

Mencionó que la Dirección de Servicios Públicos tarda un promedio de diez días en atender el reporte de luminarias apagadas, los cuales se pueden realizar en la aplicación de teléfonos inteligentes “Yo participo”, en el 072, en las redes sociales de la dependencia, o bien, a través de un oficio dirigido al funcionario.

Al hacer el reporte, resaltó que es necesario informar los detalles de la calle donde se encuentra el poste de luz, así como el número del domicilio y de la colonia donde se ubica.

El funcionario destacó que antes se contaban con alrededor de 300 reportes de distintos temas ante la dependencia, pero debido a que se ha promovido la denuncia a través de los canales digitales, ahora se cuenta con alrededor de 800 reportes.